Type to search

Noticias de Euskadi

El traductor neuronal del Gobierno Vasco consigue datos récord

El traductor neuronal Itzuli ha registrado durante el mes de marzo sus mejores datos de uso desde que a mediados del pasado mes de octubre se pusiera en marcha. En total, este traductor neuronal realizó 4.757.801 traducciones a lo largo del mes de marzo, casi el doble que durante el mes de febrero (2.518.550).

El 56 % de las traducciones que se realizaron durante el mes de marzo fueron de castellano a euskera, mientras que el 44 % fueron de euskera a castellano. El traductor neuronal Itzuli está alojado en la url www.euskadi.eus/itzuli

Antes de verano se podrá traducir del euskera al francés y del francés al euskera.

Atendiendo a los datos de uso de este traductor neuronal a lo largo del mes de marzo, se puede concluir que el confinamiento decretado como consecuencia de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Alarma ha incrementado de manera notable su utilización.

Si se compara la semana del 2 al 8 de marzo con la semana del 23 al 29 del mismo mes, se aprecia que los usos se duplicaron (745.606 en la primera semana completa de marzo frente 1.524.010 traducciones entre el 23 y 29 de marzo). Además, el 31 de marzo ha sido el día en el que se han realizado más traducciones desde que Itzuli se pusiera en marcha, en total 279.537 traducciones, de mayor o menor extensión, en un solo día.

Atendiendo a la comparativa por meses, al mes de marzo (4.757.801 traducciones), le siguen en número de traducciones febrero (2.518.550), enero (1.841.813), diciembre (1.011.601) y noviembre (774.082), que fue el primer mes completo en que estuvo en marcha. Por tanto, se aprecia un creciente uso de esta herramienta.

Esta mayor utilización de lunes a viernes refleja el amplio uso de este traductor en el mundo laboral, en la administración y en el ámbito académico.

Asimismo, si se repara en el uso según días de semana, se percibe un descenso reseñable durante los fines de semana, si bien los sábado y domingo el uso continúa siendo muy elevado.

Etiquetas

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.