Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel

Type to search

Noticias de Euskadi

13 fallecidos ayer en Euskadi, mientras la cifra de contagiados detectados supera el millar

Los efectos del COVID-19 en Euskadi van a más con cada día que pasa, y lo peor según indican los expertos «está por llegar». Ayer fueron 13 los fallecidos con Coronavirus, de los que 8 son alaveses, el resto de Bizkaia. El número de hospitalizados en todo Euskadi subió también hasta los 455, de los que 224 son personas hospitalizadas en Araba. Cabe reseñar que a la hora de actualización de los datos (las 20:00 de ayer) 25 personas estaban internadas en la UCI en Vitoria. En el lado opuesto, el dato de que 18 personas que habían dado positivo ya se han curado.

El Gobierno Vasco ha hecho públicos también los datos de análisis realizados hasta la fecha, pormenorizados día a día. En breve publicaremos una noticia al respecto. «A partir de hoy el Departamento de Salud va a recopilar estos datos en un Boletín informativo diario más completo que permita realizar un análisis más exacto de la evolución del coronavirus en Euskadi. Se colgará diariamente en la página web y servirá para aportar a la población y a los medios de comunicación de un mayor contexto para facilitar la compresión de la situación actual.» Departamento de Salud del Gobierno Vasco

Una de las fallecidas ha sido una enfermera de Osakidetza, de 52 años. En la comparecencia habitual del departamento de salud ha comparecido también el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que transmitía su pésame a la familia, compañeras y compañeros haciendo extenso al conjunto de profesionales de Osakidetza. “El trabajo que estáis realizando para frenar la expansión del coronavirus es ejemplar y vuestro compromiso es un ejemplo a seguir para toda la sociedad”

En vista de los datos, la Consejera de Salud apelaba una vez más a la responsabilidad de la ciudadanía, recordando la importancia de cumplir estrictamente con las normas del confinamiento y las recomendaciones de higiene y prevención.

Este reto acaba de comenzar.

El Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco está trabajando en todos los frentes posibles: medidas sanitarias, sociales, económicas, fiscales, organizativas, comunicativas, relativas al abastecimiento de suministros… “Acabamos de empezar y nos encontramos en el momento crucial de esta batalla. Caminamos en la buena dirección; debemos persistir y profundizar en esa línea. Vamos a seguir sin descanso y con toda la determinación”, ha señalado.

«Es imprescindible la implicación de cada persona. »

«Es fundamental dar un sentido a nuestro confinamiento.«

«Vamos a prestar especial atención a las personas más vulnerables y necesitadas. «


Especial Coronavirus

Un un intento de ayudar a nuestros lectores para estar informados, seguir las recomendaciones y sobrellevar la restricción de movimientos impuesta.


ACTUALIZACIÓN DE DATOS

En Euskadi, se han registrado 217 nuevos casos de COVID 19. Con lo que la cifra total de contagios es de 1.190 positivos. De ellos, 455 permanecen hospitalizados. La cifra de personas fallecidas asciende a 53, es decir, 13 más que ayer. Por territorios, la distribución es la siguiente:

  • En ARABA, el número de positivos es de 621. (De los que 224 están ingresados).
  • En BIZKAIA, la cifra asciende a 393 personas. (177 de ellas hospitalizadas.)
  • Y en GIPUZKOA, son 176 los casos contabilizados. (de los que 54 permanecen hospitalizados.

Actualización 19 marzoNuevos casos positivosPersonas hospitalizadasPersonas fallecidasTOTAL casos positivos
ARABA7622435621
BIZKAIA9617713393
GIPUZKOA41545176
TOTAL EUSKADI217455531190

El Lehendakari ha anunciado la creación de un Fondo para reforzar la atención a las personas en situación de exclusión y sin hogar, especialmente afectadas por esta crisis, y la ampliación de la partida presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social. “Vamos a atender, con especial dedicación, a las familias más necesitadas”, ha añadido.

Además, ha llamado a todas aquellas personas que quieren ofrecer su colaboración voluntaria y desinteresada ha participar en el programa “guztion artean”, puesto en marcha en colaboración con Cruz Roja. “Este es un trabajo en equipo; juntos para atender a cada persona, a cada familia; para garantizar la salud y la cohesión social como un bien común en Euskadi”, ha señalado.

Etiquetas

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.