fbpx

Type to search

Actualidad

832 muertos no convencen al PNV para suspender las actividades no esenciales

Urkullu en una foto de archivo durante un acto en el Artium de Vitoria-Gasteiz

El PNV ha reaccionado a la suspensión de actividades no esenciales anunciada por el Gobierno esta misma tarde a través de su Twitter oficial, donde expresa su sorpresa y enfado por la medida que según ellos se toma «sin especificar cuáles son estas [actividades no esenciales] y sin detallar los criterios de los expertos en que se basa».

El partido jeltzale afirma que el pasado miércoles, cuando el Congreso de los Diputados votaba el nuevo paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis del Coronavirus, desde el Gobierno español se les «aseguró» que esta medida no se iba a adoptar.

«Desde algunos ámbitos gubernamentales se nos pidió incluso que se arropara al Ejecutivo para defender esa posición. Hoy, sorprendentemente, se cambia de criterio de manera radical.»

El Partido Nacionalista Vasco lleva varios días posicionado en la idea de que la actual «cuarentena» parcial no solo era buena sino que podría dejar de aplicarse a ciertos sectores, en su ánimo por continuar la actividad productiva y económica del país.

Muchos expertos en la pandemia, como los que visitaron recientemente Italia para medir la eficacia de las medidas adoptadas allí, apuntaban a que además de tarde se hacía mal de manera parcial y laxa. Una media cuarentena no es para nada eficaz explicaron en rueda de prensa.

Durante estos días más de la mitad de la población activa acudía a sus puestos de trabajo, a pesar de que estaba establecida la medida del confinamiento obligatorio para el resto. Los datos de contagio, que siguen en espectacular aumento acompañados de los fallecimientos (832 solo en el día de hoy) son argumentos suficientes para llevar a cabo el «cierre total» para el Gobierno de Sánchez.

No parece ser así para el PNV que además muestra su enfado por haberse enterado de la decisión por los medios de comunicación: «De nuevo se anuncia una medida de calibre el día anterior a la videoconferencia con los presidentes autonómicos, que vuelven a enterarse por los medios de una decisión de gran trascendencia.»

En cualquier caso EAJ-PNV anuncia que esperará a valorar la medida cuando la conozca en detalle «especialmente el alcance real y efectivo del término «actividad no esencial», que es la pregunta que hoy se hacen miles de vascas y vascos» cierra su comunicado.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.