Type to search

Actualidad

El presidente del Gobierno anuncia la suspensión de las actividades no esenciales

Pedro Sánchez ha anunciado que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán permanecer en sus domicilios durante las próximas 2 semanas. Asimismo, ha señalado que el decreto será aprobado este domingo por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario, tal y como publicamos el viernes. Esta medida entrará en vigor el lunes 30.

«El Gobierno de España aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario que todos los trabajadores de actividades no esenciales tendrán que quedarse en casa durante las próximas dos semanas. Desde el 30 de marzo al 9 de abril«.

Esta orden inminente pretende endurecer el plan para acotar aún más el número de sectores que van a poder estar abiertos en el estado de alarma que estamos viviendo ahora mismo. De esta manera, cerrarán todas las empresas que no sean necesarias para poder seguir adelante con el plan para de la alerta sanitaria. 

Esta nueva medida contempla cerrar toda la industria, el sector de la construcción y todas las empresas que no pertenezcan al primer sector o que estén relacionados con la construcción del material necesario para hacer frente al Covid-19. De esta forma, todo indica que solo podrán permanecer abiertas las empresas que se dediquen a la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura y la alimentación en general. También se permitirá que sigan trabajando las factorías que fabriquen ropa de trabajo y de protección, fármacos, electrónica y todo lo relacionado con los químicos y suministro médico. La intención final es evitar el contacto entre personas en las fábricas. 

Asimismo, Sánchez ha aclarado que las actividades esenciales son las que están en el decreto del estado de alarma y el objetivo que se persigue con la medida recién declarada es «rebajar la movilidad en Semana Santa a los niveles de movilidad que tenemos los fines de semana«.

Por otra parte, el político ha anunciado que el resto de trabajadores recibirán un permiso retribuido y durante estos días los empleados «recibirán su salario con normalidad«. Cuando termine la emergencia sanitaria, los trabajadores deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas, de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

«Las medidas que está tomando el Gobierno de España son de una extraordinaria dureza. No podremos vivir la Semana Santa como estamos acostumbrados«, aseguró Sánchez. «Queremos que estas dos semanas que quedan de estado de alarma nos permitan reducir la expansión y el número de infectados por el coronavirus. Estamos aumentando el número de test diarios«.

«Europa es lenta pero segura. Pero también es el sistema político transnacional más potente del mundo. Estamos pidiendo medidas para combatir la epidemia, como disponer de recursos sanitarios de primera necesidad. Pienso en los pacientes de la UCI y en nuestro personal sanitario«.

En referencia al sistema sanitario, Sánchez declaró que el Ministerio de Sanidad de España ha comprado a China material por valor de 628 millones de euros, y 659 millones de mascarillas. Tampoco evitó hablar sobre los test para la detección del covid-19 a una empresa china sin licencia, que tuvieron que ser devueltos.

«Estamos ante un mercado muy agresivo. España realiza cada día entre 15.000 y 20.000 test para detectar nuevos casos de coronavirus«, comentó el mandatario.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.