fbpx

Type to search

Actualidad Noticias de Vitoria-Gasteiz

A la espera del pico, Osakidetza reforma Txagorritxu y Santiago para conseguir más camas

El alto número de pacientes que el HUA de Txagorritxu y Santiago están recibiendo a cuenta del virus Covid-19 [que ya ha dejado en Araba más de 1.200 casos positivos] está dejando al primer hospital prácticamente sin camillas para los pacientes. Ante esta situación, el Departamento de Salud se ha visto obligado a adaptar las consultas externas habituales de la cuarta planta en habitaciones. Así, esta planta podrá acoger desde el viernes 56 pacientes más hospitalizados.

En el plan de incremento de recursos asistenciales se encuentra transformar el resto de las plantas del edificio de forma escalonada, habilitándolas en función de las necesidades.

Esta reorganización de Osakidetza también incluye la adaptación de la planta 5ªC de Txagorritxu en UCI con 14 boxes inicialmente individuales, adicionales a las habituales de UCI, con el material necesario. También se ha adaptado la planta 5ªA y se han logrado 7 habitaciones más con 14 camas. Se ha trasladado el Hospital de Día Médico a CCEE con lo que se han ganado 28 boxes completamente equipados, para unidad de preingresos.

Los gimnasios de rehabilitación se han reformado para habilitar 24 camas de hospitalización. En la 6ª planta se han liberado los despachos de Docencia y habitaciones de guardia, permitiendo reformar la planta para habilitar una nueva zona de hospitalización con 22 camas. En la planta 3ªD, que habitualmente acoge la zona de quirófanos, se pueden ingresar hasta 8 pacientes de UCI. La zona de camas de la Unidad de Ensayos Clínicos se ha reformado consiguiendo 16 boxes. Las Urgencias de Pediatría y la atención urgente a pacientes embarazadas se ha trasladado a la 1ª planta y de este modo se ha liberado espacio en las urgencias para adultos. La biblioteca se ha modificado para habilitar puestos administrativos. Se han instalado nuevos vestuarios para el personal.

En las urgencias se han instalado mamparas separadoras de cristal para dotar de mayor seguridad al paciente. La capilla acoge ahora 14 habitaciones (28 camas) para residentes de guardia y también se han habilitado habitaciones de guardia en una zona de la 4ªA.

Por otro lado, en el HUA Santiago también se ha procedido a hacer reformas. Se ha habilitado una nueva planta de UCI en la 3ªA. La Unidad de Sueño se ha convertido en zona de hospitalización con 9 habitaciones. Se ha adaptado el antiguo Hospital de Día como unidad de preingreso. Y tras el traslado de la Unidad de Psiquiatría al Hospital Psiquiátrico Araba, se va a reformar la 7ªB para hospitalización.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.