El Ayuntamiento reconoce que la Cruz de Olarizu está en Mendiola pero defiende su origen religioso

La cruz fue erigida para conmemorar la Santa Misión que se celebró en Vitoria-Gasteiz

El Gobierno municipal acepta que la Cruz de Olarizu está en el concejo de Mendiola y no en Vitoria, tal y como venían defendiendo en los últimos meses. El reconocimiento se ha producido cuando la administración ha vuelto a marcar como “elemento con especial significado para las y los vecinos de Vitoria-Gasteiz que debe ser objeto de especial protección, en la medida que representa tradiciones culturales y religiosas cuyo mantenimiento debe ser una manifestación del respeto a esas tradiciones”.

Así lo argumenta en el escrito de alegaciones al expediente de investigación de la situación legal de la cruz impulsado por el concejo de Mendiola.

El alcalde, Gorka Urtaran ha destacado que “la cruz de Olarizu no sólo es un símbolo religioso, sino que forma parte de nuestro patrimonio, nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra historia. Se erigió por suscripción popular a iniciativa ciudadana, familiar y forma parte del patrimonio vitoriano que debemos respetar y conservar. Es un símbolo de Vitoria-Gasteiz”.

El Ayuntamiento de Vitoria se opone a que Mendiola retire la cruz franquista de Olarizu

El Ayuntamiento alega varias razones al expediente de Mendiola. En primer lugar, deja constancia “del uso abusivo y en cierto modo fraudulento” de la potestad de investigación de la junta administrativa que, según marca la normativa, tiene como premisa la necesidad de investigar la situación de sus bienes y derechos que presumiblemente forman parte de su patrimonio con la finalidad de determinar la titularidad de los mismos.

Desconocidos sabotean la Cruz de Olárizu

Requisito, que según el Ayuntamiento, no se cumple porque el propio acuerdo recoge que el monte Olarizu ya está incluido en el Inventario de Bienes del concejo de Mendiola y porque la cruz fue erigida para conmemorar la Santa Misión que se celebró en Vitoria-Gasteiz, acto multitudinario con gran aceptación, difusión y conocimiento en toda la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.