Type to search

Actualidad Noticias de Euskadi

El Gobierno Vasco crea una app y red social para recabar datos del Covid-19

El Gobierno Vasco, junto con la empresa vasca EricTel, ha desarrollado COVID.EUS, una APP cuyo objetivo es tejer una RED CIUDADANA que ayude en la contención del coronavirus, contribuyendo a su prevención, detección y seguimiento.

La app estará disponible «proximamente» en iOS

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha presentado hoy esta iniciativa, fruto de la colaboración público-privada y que ya está disponible tanto en Android y en breve en IOS, desde appstore o playstore. La herramienta usa el mismo modelo de seguimiento de la OMS y el Centro Europeo para el control de Enfermedades. En la presentación, la Consejera ha estado acompañada del Director de la Fundación Vasca De Innovación e Investigación Sanitaria – BIOEF, Iñaki Gutierrez; y el presidente de la empresa vasca de ingeniería ERICTEL, Mikel Carcedo.

COVID.EUS nace con vocación de convertirse en una red social, con un triple objetivo:

  • UNO: PREVENCIÓN.

Cada persona se la puede descargar, añadir su estado de salud mediante un autodiagnóstico y puede agregar a su círculo cercano tanto familiar, amistad o laboral/educativo. Así todas las personas están interconectadas, reciben las recomendaciones habituales, hacen el seguimiento de su salud y ven el estado de las demás. Esto ayudará a extremar, más si cabe, las prevenciones.

  • DOS: MAYOR SEGUIMIENTO DE POSIBLES CASOS EN LOS DOMICILIOS.

Permitirá al Departamento de Salud y a Osakidetza un mayor conocimiento y seguimiento, siempre de forma anónima, de las personas con síntomas que están en sus domicilios. Esto supone un avance importante, para atenderles mejor y de manera más cercana, así como para centrar los esfuerzos en quienes más lo necesitan. Profesionales sanitarios de apoyo darán cobertura diaria a las personas en cuarentena con afectación leve o moderada, para intentar anticipar un posible agravamiento. Los y las profesionales sanitarias solucionarán de manera diaria sus dudas, ayudando a reducir la ansiedad.

  • TRES: ANÁLISIS DE LAS CONCENTRACIONES DE CASOS.

Servirá de refuerzo para el trabajo de los equipos de epidemiología, que podrán ubicar   dónde están localizados los casos y realizar así, si fuera necesarios, intervenciones más individualizadas de diagnóstico y seguimiento en zonas de alta transmisión.

El Departamento de Salud ha insistido en esta aplicación está basada en la evidencia científica y cumple con “todas las garantías”. Además, se ha subrayado que los datos serán compartidos de manera “anónima” y que para darse de alta sólo hará falta el correo o un móvil (para verificar que no es una cuenta falsa) y el código postal para saber la zona donde habita el usuario. Todo ello con el objetivo de salvaguardar la anonimidad y cumplir con la protección de datos.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.