Type to search

Caso Zaldibar Noticias de Euskadi

La búsqueda de Alberto y Joaquín en el vertedero de Zaldibar sigue adelante

Han pasado 45 días desde que en la tarde del lejano 6 de febrero Alberto y Joaquín quedarán sepultados por toneladas de residuos después de que el vertedero de Zaldibar colapsara. Un suceso que se ha dejado de hablar por la pandemia producida por el Covid-19 pero que sigue causando impotencia entre los familiares ya que siguen sin aparecer los restos de sus familiares. 

Han pasado siete semanas y en las últimos días ha bajando la intensidad informativa sobre este asunto y las búsquedas parecen haberse ralentizado. 

Pese a ello, el operativo de búsqueda de Alberto y Joaquín en el vertedero sigue adelante. Desde este viernes, dos equipos de rastreo, extracción y cribado de material están operando en la zona B4. En total hay doce zonas delimitadas para estas labores. 

En la zona B1.3 se encuentran trabajando otros dos equipos de búsqueda, con la maquinaria habitual, pala de rastreo, lagarto y retroexcavadora, en este caso con el apoyo de una máquina dumper de 3 ejes para el traslado del material extraído y cribado a la zona de acopio.

En las dos zonas de búsqueda en las que se está operando, los equipos de rastreo y cribado cuentan con el apoyo de 12 agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, por turno, además de dos binomios de la Unidad Canina, un técnico de intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y personal especializado de la empresa IGR para todos los temas de protecciones individuales, mediciones medioambientales y tratamiento de los materiales de obra con amianto que pudieran aparecer mientras se efectúan los trabajos de búsqueda.

Por lo demás, continúan con planificación diaria los trabajos de ingeniería civil que se están realizando para el descabezado de material de la zona 7, la estabilización de la zona alta del vertedero, la apertura de nuevas pistas de acceso a las zonas de búsqueda, el control de los taludes, observación permanente de los riesgos de incendio, la construcción de la celda de acopio d materiales de la zona B4 y el acondicionamiento completo de la plataforma que ocupará el Puesto de Mando Avanzado del Operativo de búsqueda.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.