Type to search

Noticias de Álava

El personal de limpieza del HUA de Araba denuncia condiciones precarias

Personal sanitario es un concepto que ya de por sí abarca muchos oficios, pero la misión de cuidarnos no se puede cumplir sin muchos otros colectivos que cuidan, proveen y apoyan a nuestro querido personal sanitario. Uno de ellos, sin duda, es el personal de limpieza, desde la ciudad a los hospitales esa labor invisible sigue siendo hoy más que nunca necesaria. Y algunas de esas personas como hemos conocido sienten actualmente que nos hemos olvidado de ellas, además diversos documentos y protocolos en marcha a los que hemos tenido acceso constatan que al menos en parte es así.

Precariedad en el material de protección, falta de información, turnos interminables para una plantilla insuficiente. Esta es la situación que están viviendo las empleadas de la limpieza de los centros sanitarios de todo Álava según declaraciones del sindicato ELA a este medio. La situación fue especialmente grave en los Hospitales de Santiago y Txagorritxu. Ambos con unas 220 trabajadoras de este servicio.

La ampliación de la capacidad de las UCIs del HUA aumentó la carga de trabajo también para las trabajadoras de la limpieza -al igual que ocurrió en todas las categorías profesionales de “personal sanitario”- los contagios y bajas en la plantilla dejó este equipo diezmado cuando más acuciante era su misión. También -como en el resto de categorías-, el ánimo, el esfuerzo y el saber hacer de las personas que componen el equipo de limpieza consiguió que saliera adelante, “Una vez más, salimos gracias al gran esfuerzo que están realizando.” 



Falta de información

Desde el sindicato aseguran que personal de limpieza (compuesto en su mayoría por mujeres) destaca no tener información actualizada para hacer frente a la pandemia. entran  a limpiar habitaciones y no saben si la persona que está ingresada está o no infectada. Con lo que no tienen claro cómo actuar”. La falta de una guía clara de qué protocolos de actuación seguir es otro punto que dificulta su trabajo durante la crisis sanitaria. . En palabras textuales: “no se está dando toda la información necesaria de cómo actuar y protegerse” Además de la falta de protocolos los que reciben cambian de un día para otro, lo que hace que la propia plantilla haya perdido la confianza en su conocimiento, que flaquea por una gestión eficaz y transparente,. 

Falta de material 

La falta de material de protección (las EPIs) también está afectando a estas trabajadoras.. En muchos casos ante esa falta de gestión fluida,acorde a nuestros tiempos, transmisión de apoyo y apoyo efectivo por su propia salud física con material preventivo como mental y emocional las trabajadoras de este equipo han tenido que solucionar dichas carencias por su cuenta. 

Las empleadas se sienten “saturadas” ante el aumento de pacientes y de habitaciones. Una situación de “sobrecarga” evidente ya que en el caso de la plantilla de limpieza no ha aumentado como requería la situación. “Se han producido bajas y no se han cubierto al 100%”. 

En el personal sanitario, según datos que hemos publicado Txagorritxu contabiliza 423 contagiados de los que un 48%, trabajan en dicho hospital y un 27 en Santiago siendo las enfermeras las más afectadas. Sin embargo en los registros de OSI Araba no hay datos de trabajadoras de la limpieza y la empresa adjudicataria de la limpieza parece no haberlo comunicado a la propia plantilla, fuentes internas afirman que es imposible saber al 100% cuántas han contraído el coronavirus ya que no se les ha efectuado las pruebas necesarias. Existe “muchísimo miedo por la falta de protección y de información”.



GasteizBerri.com se ha puesto en contacto con OSI Araba y Departamento de Salud pero por el momento no ha obtenido respuesta a este respecto. La empresa adjudicataria es responsable último de asegurar la salud de sus trabajadoras por lo que estamos en el proceso de recabar sus declaraciones sobre estas alegaci

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: