Type to search

Ikusgune amplía el servicio de atención al colectivo LGTBI+ durante el estado de alerta

El Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz ha ampliado el servicio del teléfono 633 309 653 (a través de llamadas, WhatsApp o Telegram) para dar apoyo a las personas que sufren estos días de crisis sanitaria por la Covid-19. Esto es, el teléfono de atención amplía su servicio para no solo atender a denuncias de acosos o ataques sufridos por el colectivo LGTBI+ sino, también, «desde un punto de vista de los afectos» para que las personas que necesiten hablar (hayan sido o no víctimas de homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia) sientan al otro lado del teléfono a otra persona LGTBI+ que pueda escucharles.

El Observatorio estrenó el pasado 16 de diciembre la web ikusgune.eus (aunque su labor se lleva haciendo desde que el pasado mes mayo el Ayuntamiento y el colectivo Lumagorri firmaran un convenio para su puesta en marcha).

El estudio de Impactos psicosociales en población GTBQA+ durante el estado de alerta por COVID-19 que la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid está realizando muestra las siguientes cifras o realidades:

  • El 20% de las personas LGTBI+ con trabajo han perdido sus empleos de forma definitiva o temporal.
  • Más de un 60% de las personas que han tenido que volver a domicilios familiares expresa situaciones de no-aceptación y discriminación. En las relaciones íntimas y de pareja.
  • Un 11% ha tenido rupturas emocionales durante el estado de alarma.
  • Un 6% se siente una carga para los demás y tiene un estado de ánimo depresivo
  • Un 15% de las personas LGTBI+ dicen no tener redes o apoyos a los que acudir

Además, desde Ikusgune apuntan a otros problemas que tiene el colectivo: «El difícil acceso a la salud de las personas mayores o de las que viven con VIH, la precariedad laboral y vital que habitualmente padecemos, la vuelta al armario que ha supuesto para muchas el confinamiento, el racismo, el capacitismo o la dificultad de las personas trans para acceder a sus tratamientos». Todas ellas según el Observatorio LGTBI+ de Vitoria-Gasteiz «son variables que nos hacen más vulnerables y que se encarnan en nuestros cuerpos de una forma lacerante en situaciones como la que vivimos. «



Existen infinidad de realidades que están siendo silenciadas estos días y los grandes medios de comunicación parecen hacerse eco tan sólo de las realidades uniformes que está viviendo la población blanca, autóctona, hetero, paya y funcional que convive en familias nucleares y que, en muchas ocasiones, parece hablar en nombre de toda la sociedad.

Ikusgune, observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz

Y es que, como denuncian desde el Observatorio «el confinamiento está provocando unos efectos negativos enormemente mayores entre nosotras

Por todo lo anterior, Ikusgune-Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz pone a disposición de la población LGTBI+ el teléfono 633 309 653 y la web www.ikusgune.eus con la intención de poder atender estas demandas.

Etiquetas:

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.