lunes, 15 de agosto
26.4 C
Vitoria-Gasteiz

Luz verde a subvenciones para proyectos de recuperación de la Memoria Histórica

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco ha dado luz verde a dos nuevas convocatorias de ayudas del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-GOGORA. En concreto son dos líneas de subvenciones para proyectos de recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, por un total de 212.500 euros. 

La primera de ellas, dotada con 137.500 euros, está destinada a subvencionar la realización de proyectos de recuperación de la Memoria Histórica, configuración de Itinerarios de la Memoria y retirada de simbología franquista desarrollados por municipios y demás entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En concreto, las ayudas se dirigirán a promover:

  • Actuaciones de investigación local dirigidas a la reconstrucción de hechos y a documentar los procesos relacionados con la represión de la guerra civil y la dictadura, con el exilio, y la realidad y la situación de los valores democráticos.
  • Actuaciones conmemorativas o de homenaje de personas y de acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática.
  • Actuaciones de difusión: jornadas, seminarios y exposiciones temporales, productos audiovisuales y edición de publicaciones de investigaciones.
  • Actuaciones encaminadas a la retirada de escudos, insignias, placas, bustos u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.
  • Actuaciones de configuración y desarrollo de itinerarios de Memoria Histórica, entendidos estos como el conjunto de dos o más lugares de Memoria Histórica de Euskadi que coincidan en el espacio y tengan criterios interpretativos comunes de carácter histórico o simbólico. Se entiende por Lugar de Memoria Histórica de Euskadi aquel espacio, inmueble o paraje que revele interés para la Comunidad Autónoma, por haberse desarrollado hechos de singular relevancia, por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la defensa de los valores y las libertades democráticas

La segunda línea de subvenciones está destinada a promover la publicación de libros nuevos y la realización de documentales que aborden la recuperación de la memoria democrática de Euskadi, desde la Guerra Civil hasta la actualidad. Para ello, se han destinado 75.000 €.

La temática, tanto en libros como en documentales, estará relacionada con la recuperación y la clarificación de la verdad de la memoria histórica y memoria reciente, desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y la denuncia de su vulneración. Cada proyecto tendrá una ayuda máxima de 5.000 euros en el caso de los libros y de 10.000 euros en el de los documentales.

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estas dos líneas de ayudas será de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y todos los proyectos deberán estar culminados para el 31 de diciembre de 2020.

Una vez que se publiquen en el BOPV, las especificaciones sobre cómo tramitar las solicitudes, declaraciones responsables, justificaciones y demás modelos estarán disponibles en la sede electrónica de euskadi.eus a la que se puede acceder también desde la web de Gogora. 

Las dos líneas de subvenciones aprobadas se suman a la aprobada el pasado 14 de abril en la que se han destinado 112.500€ para que asociaciones y fundaciones dedicadas a la memoria histórica puedan financiar proyectos específicos dirigidos a la recuperación, investigación y difusión de la memoria histórica y de la lucha por la democracia y la libertad durante el periodo comprendido entre 1936-1977 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Ley vasca de ‘Memoria Histórica’ protegerá a las víctimas del franquismo con multas de hasta 150.000 euros

La simbología contraria a la Memoria Histórica también se regula en este anteproyecto.

Aranzadi ha exhumado 110 restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil en Euskadi

Los familiares tienen derecho a conocer la verdad de lo que le ocurrió a sus seres queridos desaparecidos.

Un informe confirma que los franquistas mataron más que los republicanos en Euskadi durante la guerra civil

De las 20.970 fichas, 19.962 corresponden a hombres y 977 a mujeres

Veinte familias vascas podrán exhumar a sus familiares del Valle de los Caídos

La Secretaría de Estado de Memoria Histórica está diseñando la inminente entrada de equipos forenses en las criptas.

Álava homenajea a todas las personas represaliadas por la dictadura franquista

Animan a toda la ciudadanía a realizar su homenaje libremente a lo largo de toda la jornada

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X