Type to search

Noticias de Euskadi

Murga: «estamos revisando todas nuestras inversiones para reorientarlas a las nuevas necesidades»

2020 ha sido el año en el que más dinero se ha invertido por el Gobierno Vasco en el Departamento de Salud, 3.941 millones de euros. Esta ha sido la mayor partida de los últimos quince años. Pero la crisis sanitaria puede crear un gran agujero en los presupuestos autonómicos y forales. El Diputado General de Álava, Ramiro González, y ha declarado que esperan que la recaudación del territorio caiga hasta en un 20%. Una cuantiosa cantidad de ingresos cuando veníamos de unas recaudaciones historicas. Esta situación puede hacer que el Gobierno Vasco tenga que llegar a hacer recortes en los presupuestos del 2021. 

Esta mañana, Nekane Murga (Consejera de Salud del Gobierno Vasco) ha sido entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi. Allí ha sido preguntada si el próximo año habrá recortes en Osakidetza, a lo que ha respondido que “en este momento estamos revisando todas nuestras inversiones para reorientarlas a las nuevas necesidades” incidiendo que “el área prioritario del gobierno vasco es la salud y mantener la pandemia controlada”. 

La consejera también ha señalado que desde su departamento se está trabajando para “ver qué necesidades vamos a tener de estos materiales de protección”.

La Consejera ha afirmado que, a la vista de los datos, el número de personas con esta enfermedad “se va reduciendo de forma marcada”, por lo que ha apelado a la responsabilidad ciudadana para seguir manteniendo las medidas, tales como el distanciamiento social o la higiene, y evitar así que se siga transmitiendo el virus.

Preguntada sobre los planes de desescalada, ha recordado que Euskadi “cuenta con un modelo propio”, del que ya ha informado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que permite un seguimiento local y próximo a las personas.

Etiquetas

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.