Vitalquiler vende 500 viviendas de VPO al fondo de inversión Catella

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Vitalquiler ha vendido al fondo de inversión Catella 500 viviendas de Protección Oficial situadas en Salburua y Zabalgana con el respaldo del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. 

Los inquilinos que a día de hoy ocupan esas viviendas mantendrán las mismas condiciones hasta el año 2033, diez años más que lo que marcaba el contrato inicial, 15 años. Así se recoge en el anexo firmado por esa sociedad, creada por el fundador de Ikea.

Se trata de dos promociones que fueron construidas en 2008 destinadas al alquiler. 

El convenio firmado entonces por el Departamento de Vivienda con la Fundación Vital, que gestiona el programa Vitalquiler, comprometía a cambio de las ayudas públicas recibidas que los pisos de ambas promociones se destinarán al alquiler protegido durante 15 años. 

Al cabo de este plazo, que concluiría en 2023, la propiedad de las promociones podría disponer su venta. Sin embargo, dado que todas las viviendas tienen la calificación permanente de VPO, su precio nunca podría superar la cuantía máxima establecida para las viviendas de protección pública, y sus posibles adquirentes tendrían que cumplir los límites de ingresos marcados para la compra de un piso protegido.

En los contactos previos mantenidos con el Departamento de Vivienda, que debe visar la operación al tratarse de pisos de VPO, el fondo Catella ha asegurado que su voluntad no es especulativa sino de gestión inmobiliaria responsable y de largo plazo. Por ello, se ha comprometido a mantener los 500 pisos adquiridos en alquiler hasta diez años más del plazo recogido en el convenio con la Fundación Vital, es decir, hasta 2033.     

Se mantienen las condiciones de cálculo de la renta a inquilinos (son rentas de tipo medio en torno a 450 €/mes) y Kutxabank mantendrá las subvenciones que aportaba con cargo a su obra social (entorno al 8% de la renta) a los actuales y pasados inquilinos.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

4 COMENTARIOS

  1. Ya llegaron los fondos buitre a la ciudad de Vitoria, para sonrojo y vergüenza del Gobierno Vasco… y de Kuxabank. Ah no, perdón! Kutxabank nunca tuvo vergüenza.

  2. Es vergonzoso que los políticos vascos y los gestores de su gran caja pública vendan a un fondo buitre sueco el patrimonio Vasco en vez de gestionarlo públicamente.

  3. abril 2021: Una mujer y sus tres hijos, DESAHUCIADOS por CATELLA-VITALQUILER por una DEUDA DE 767 € y además pretendían quedarse con una fianza de 4.000 €
    Así funciona la cosa expublica, señoras y señores del gobierno vasco.
    Habrá que felicitarles por su política y gestión del alquiler social
    información: stop-desahucios, que ha llevado este caso y su maravillosa gestión ante los tribunales.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Álava mira con más inquietud a la inseguridad, pero la vivienda sigue siendo el gran problema

El Deustobarómetro muestra que la inseguridad y la inmigración pesan más en Álava que en Bizkaia y Gipuzkoa. Pero la vivienda sigue siendo el principal problema y el pesimismo sobre su solución es especialmente alto.

El Ayuntamiento pide a Adif acabar con las madrigueras de ratas en Salburua

El Ayuntamiento considera que ha actuado de forma subsidiaria, porque el tratamiento correspondería a Adif al estar las madrigueras en su terreno.

Salburua calienta sus fiestas con tres días de prefiestas en el barrio

Salburua celebrará del 29 al 31 de mayo sus prefiestas con pintxo pote, kalejira, música en bares, sesión vermut y deporte rural antes de las fiestas de junio.

Qué hacer en Vitoria-Gasteiz este fin de semana: Altarriba, Zea Mays y Queralt Lahoz abren el puente de San Prudencio

Pregón de Antonio Altarriba, Zea Mays, Queralt Lahoz, DEF CON DOS, teatro, cine y exposiciones. Todos los planes del 24 al 26 de abril en Vitoria-Gasteiz.

Vitoria cierra la pasarela de los Astrónomos tras la tragedia de Santander

La pasarela de los Astrónomos en Salburua seguirá cerrada al menos hasta 2027 mientras Vitoria-Gasteiz redacta el proyecto y tramita la nueva estructura sobre las vías.