Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

Atacan el batzoki de Lakua con pintadas a favor del etarra Patxi Ruiz

El ABB denuncia y condena el ataque que sufrió el batzoki de Lakua en la capital gasteiztarra la madrugada del pasado martes. Desconocidos realizaron varias pintadas en las que se califica al Partido Nacionalista Vasco de asesino “PNV hiltzaile”, se reclama amnistía y se recuerda la huelga de hambre y sed que el preso de ETA, Patxi Ruiz, ha decidido emprender.

Con el batzoki de Lakua son 12 las sedes jeltzales atacadas en los últimos días. El ABB contempla con preocupación el incremento de estas conductas injustificables. Así ha recordado el sabotaje realizado hace unas semanas en la localidad alavesa de Izarra, donde gran parte del mobiliario público y urbano sufrió importantes desperfectos con pintadas insultantes y amenazantes. La ejecutiva alavesa también ha recordado los ataques realizados en un cajero automático en Ea (Bizkaia), que obligó al desalojo de toda una vecindad, las practicadas contra las sedes de otros partidos políticos o la perpetrada esta misma noche en el domicilio particular de Idoia Mendia, con quien se solidariza.

Por ello, el ABB vuelve a denunciar la utilización de viejos mecanismos como son los insultos, las amenazas y la coacción que chocan frontalmente con la expresión de un pueblo que ha manifestado reiteradamente su deseo de vivir en paz. Una sociedad que ha apostado por la convivencia y el respeto al diferente. Un pueblo que rechaza de plano cualquier actuación que alimente la crispación, el conflicto, el acoso y la coacción.

La ejecutiva alavesa de EAJ-PNV considera lamentable que esa condena no se haya producido ya tras dos semanas de ataques consecutivos.

Ataque a la sede de Podemos en Vitoria

Hace unos días, la sede de Podemos Vitoria amaneció con varias pintadas en las que se podían leer “Hiltzaileak” (asesinos) en referencia al preso de ETA Patxi Ruiz. La formación morada ha lamentado que “pintadas como las que han aparecido en nuestra sede de Gasteiz distraen de los debates realmente importantes” que acontecen a la desescalada y les llama la atención como ciertos grupos de izquierdas “centren su actividad en el fomento de las actitudes antidemocráticas”. Así mismo, han calificado estos hechos de “actos de intolerancia injustificables”, y han manifestado que “las ideas se ha de defender sin insultos ni frentismos”.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: