Type to search

Ingreso Mínimo Vital y Renta de Garantía de Ingresos en Euskadi: comparativa

Este viernes el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ingreso Mínimo Vital. Un subsidio destinado a paliar la pobreza de ingresos económicos en España. Más de 800.000 personas se verán beneficiadas de esta medida histórica, según explicó Pedro Sánchez en la presentación de la semana pasada. Hemos desgranado y comparado las principales diferencias entre el Ingreso Mínimo Vital y la RGI.



El IMV podrá solicitarse a partir del 15 de junio con carácter retroactivo para cobrar el mes de junio entero. En Euskadi la gestión de la ayuda ha sido transferida a Gobierno Vasco, que utilizará la «ventanilla única» de Lanbide para gestionar esta ayuda y la RGI. En el resto del Estado será la Seguridad Social la encargada de gestionar solicitudes y concesiones. Gracias al cruce de datos de Seguridad Social y Ministerio de Hacienda hasta 100.000 hogares recibirán el ingreso extra sin haberlo solicitado. Este ingreso mínimo vital aspira a dar amparo a cuatro de cada cinco personas en situación de pobreza severa.

La RGI abarca más colectivos, según el Gobierno Vasco

La Renta de Garantía de Ingresos, más comúnmente conocida como «RGI» lleva activa desde 2008 en Euskadi. Otras comunidades como Cataluña o Navarra también disponen de ayudas sociales para familias con ingresos mínimos. Con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital el estado se equipara en el uso de medidas de protección social que llevan vigentes muchos años en países como Alemania, Francia, Bélgica o Luxemburgo.

El Ingreso Mínimo Vital y la RGI: Comparativa de requisitos

Además de su aprobación, hoy se han avanzado las líneas principales por las que se regirá la ayuda vital en España. El cálculo de la cuantías a recibir dependerá del ingreso que ha obtenido la unidad del hogar el año pasado. Aunque el gobierno anunció que debido a la crisis de la Covid-19 tendrán en cuenta situaciones específicas en reducción de ingresos durante este año. Hemos hecho una comparación entre la renta de garantía presentada hoy y la RGI vasca, con las bases de 2020.

Los importes máximos delimitan si se puede pedir o no la ayuda, siendo en el caso del Ingreso Mínimo Vital y la RGI el mismo importe correspondiente a la ayuda a recibir. Por ejemplo, en Euskadi, si una persona que vive sola recibe ingresos por valor de menos de 693.73€ podría solicitar la ayuda, si cumple los requisitos. Entre otros requisitos la administración en Euskadi obliga a los solicitantes a que hayan agotado antes todas las ayudas y subsidios posibles, por ejemplo.



Para el Ingreso mínimo vital el cálculo de los ingresos máximos y la cuantía de las ayudas se hace con la renta de 2019. Es decir, anualmente. En la siguiente tabla puedes ver la cuantía mensual de la ayuda para poder comparar RGI e IMV. Pero no representa el máximo a cobrar mensualmente. El importe mensual solo sería tope máximo si hemos cobrado 12 veces esa misma cantidad durante el año anterior. Es decir si hemos cobrado más algunos meses pero menos o incluso nada el resto de meses todavía podríamos acceder a la ayuda vital. Para la IMV hay que fijarse en el cómputo anual total.



Patrimonio máximo para el Ingreso

Otro requisito importante a tener en cuenta es el patrimonio del hogar donde viva el solicitante de la RGI o IMV. Esto es, la vivienda, propiedades. ahorros y demás formas de patrimonio. En el caso del Ingreso Mínimo Vital, el cálculo del Patrimonio máximo no tendrá en cuenta el valor de la vivienda habitual en propiedad a diferencia de la Renta de Garantía de Ingresos en Euskadi que sí la tiene en cuenta.

Además en el País Vasco no se puede solicitar la ayuda si dispones de más de una propiedad de vivienda habitual. La normativa permite también un garaje y un camarote y otra propiedad destinada al desarrollo de una actividad por cuenta propia.

          Patrimonio máximo para recibir el Ingreso Mínimo Vital en el caso de un hogar unipersonal:   16.614,00 €

De esta manera los requisitos del IMV exigen no tener un patrimonio superior a 16.614 euros, en el caso de que el solicitante viva solo. Para el resto de hogares el Gobierno ha anunciado que se incrementará por tramos, técinca que se utiliza también para calcular las ayudas a recibir. Hemos realizado un cálculo de cómo quedaría ese patrimonio máximo de seguir el mismo esquema que las cuantías de ingresos máximos. Se desconoce todavía si el IMV tendrá unos tramos de aumento de patrimonio máximo permitido más o menos proporcionales.

Pisos compartidos

La normativa de la RGI sin embargo tiene en cuenta que alguien puede vivir en un piso compartido y no por eso los ingresos de sus compañeros de piso pueden considerarse como parte de su riqueza. Por eso el departamento de Empleo y Asuntos Sociales tiene criterios determinados para calcular cuánto ingresa un hogar.



En el caso del Ingreso Mínimo Vital no parece que haya distinción de ese tipo, ya que se detalla en la documentación publicada hoy que la ayuda va destinada a hogares. De hecho el IMV podrá ser solicitado solo por una persona en cada hogar, mientras que la RGI la pueden solicitar hasta 2 personas de una misma unidad convivencial (eso sí, ambos cobrarían la mitad de lo que recibirían si solo lo solicitase uno).

Etiquetas:

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.