Type to search

Blog

Estreno de la webserie “Vorágine”

Este pasado viernes a las 18:00 se estrenó “Vorágine” en su canal de YouTube, una webserie de ciencia ficción que, en un contexto de realidades paralelas, explora la identidad personal y las conductas sociales.

El mundo ya no es como era, la historia ha cambiado. El surgimiento de un portal interdimensional comunica dos realidades casi idénticas y, llegados a este punto, cualquier movimiento en falso puede desencadenar una guerra no deseada. Al menos por algunos. Así comienza el capítulo piloto de este proyecto que lleva gestándose desde hace más de 3 años con un equipo técnico formado por jóvenes de las tres provincias vascas.

Según sus creadoras, las eibarresas Vicky P. Rojas y Dalila Cabrera, es una webserie llena de entresijos, dobles morales y un cuidado especial a la psicología y evolución de los personajes. Con “Vorágine», se pretende dar contenido de calidad a la comunidad LGBTQ+, condenada a conformarse con su poca representación en series, así como empoderar a las mujeres y concienciar sobre el racismo mediante los conflictos de la trama.

La idea surgió gracias a la afición de Dalila Cabrera por el cine de ciencia ficción y, concretamente, las realidades paralelas. De hecho, el detonante fue “Coherence” (2013), una película que les marcó tanto por su contenido como por los pocos medios con los que se había realizado. También tienen otros referentes como «Alicia en el país de las maravillas” (2010) por la profundidad de sus personajes. Sin ir más lejos, la protagonista se llama Alicia en honor a la película, ya que también realiza un viaje, pero en este caso, la Alicia de “Vorágine” se encuentra a sí misma. Otros títulos que han tenido muy presentes son “La llegada” (2016), “Los juegos del hambre” (2012), “Origen” (2010), “Mindscape” (2014) o “El efecto mariposa” (2014). El hecho de que algo pequeño puede desencadenar algo más grande les daba pie para tramas más complejas. En cuanto al nivel técnico, reconocen que la forma de realización de la serie “Euphoria” (2019) ha sido clave en “Vorágine”.

LOS PERSONAJES

Para Vicky, que el papel de Alicia (Nathaly Pazmiño) lo interpretara una mujer racializada era importante, ya que de eso trata “Vorágine”, de retratar sus propias realidades.

Por otro lado, Dalila quiso visibilizar las cuestiones sobre salud mental a través de la figura de Verónica (Nora Nash) y así poder quitar estigmas.

El caso de Miranda (Aritzella) es curioso, ya que este personaje no existía en el guion inicial. Sin embargo, coincidiendo con el proceso de escritura, estaban realizando un documental sobre personas trans cuando se dieron cuenta de lo necesario que era mostrar esta realidad y, sobre todo, hacerlo bien.

Respecto a Erik (Aitor Renteria), el objetivo de las directoras fue alejarlo del tópico de personaje masculino que solemos ver habitualmente en las series y mostrar, en cambio, una masculinidad frágil y nada tóxica.

Actualmente, el proyecto se encuentra en un proceso de búsqueda de financiación. El primer capítulo ha sido autofinanciado completamente y con su estreno online en abierto se pretende llamar la atención de posibles productoras interesadas. No obstante, también están en contacto con algunas plataformas de contenido streaming, así como en búsqueda de apoyo institucional para la realización de los siguientes capítulos. En cualquier caso, también es posible apoyar el proyecto a título personal a través de la campaña de crowdfunding que están llevando a cabo en las plataformas Patreon y Ko-Fi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.