Éxito rotundo de la IV edición del ICOFF-Gasteiz, clausurada ayer con ‘El Príncep’ como gran ganador

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

GasteizBerri en Google Sigue GasteizBerri en Google Recibe más noticias locales en tu experiencia de Google. + Añadir

La gala de clausura celebrada este sábado en Vital Fundazioa Kulturunea ha coronado al cortometraje ‘El Príncep’ de Alex Sardà como ganador del Gran Premio ICOFF-Gasteiz 2025.

El jurado, integrado por la directora Norma Vila, el periodista y cineasta Miguel Parra y la actriz Gemma Martínez, ha destacado especialmente este drama familiar que ya había conquistado anteriormente el Premio Gaudí. ‘El Príncep’ relata la historia de Artur, miembro de una familia burguesa y bailarín en una compañía contemporánea, enfrentado a una difícil decisión tras el arresto de su padre por corrupción.

Cortometrajes premiados

La cuarta edición del ICOFF-Gasteiz ha premiado obras con temáticas como dinámicas familiares, conflictos sociales y dilemas morales. Entre los principales galardones destacan Joaquín León, mejor dirección por ‘La sangre’, y María Herrera, mejor guion con ‘El cuento de una noche de verano’.

El premio a mejor documental ha recaído en ‘Flors de plàstic’, dirigido por Adán Aliaga, mientras que ‘Mater Benefacta’, de Anna Solanas y Marc Riba, ha obtenido el galardón a la mejor animación.

Los premios interpretativos han distinguido a Izaro Nieto como mejor actriz por su papel en ‘Utländsk’, dirigido por Alba Lozano, y a Manuel Canchal, Jorge Motos y Nacho Fresneda, que han compartido el premio a la mejor interpretación masculina por ‘Cólera’, dirigido por José Luis Lázaro.

Además, los cortos vascos ‘Pomo d’oro’ de Nerea Sciarra Calero y ‘Utländsk’ de Alba Lozano han compartido ex aequo el reconocimiento al mejor cortometraje vasco.

Éxito de asistencia e impacto local

Esta cuarta edición ha congregado a un numeroso público con salas llenas durante la semana en las distintas secciones del festival. ICOFF-Gasteiz ha proyectado alrededor de treinta cortometrajes procedentes de 12 países diferentes, consolidando así su vocación internacional y su capacidad para atraer producciones inéditas en circuitos comerciales.

Además, el Mercado del Cortometraje Vasco, novedad de este año, ha funcionado como un destacado punto de encuentro para profesionales del sector, favoreciendo el análisis y proyección del cine corto producido en Euskadi.

[fotos argazkiak] @icoffgasteiz 2025. zorionak! (16)

Valoración de los organizadores

Durante la ceremonia de clausura, los directores Sonia Pacios y Kepa Sojo han hecho un balance muy positivo de la edición, resaltando especialmente la participación activa del público en los coloquios posteriores a las proyecciones. «Gran parte de los espectadores han optado por disfrutar de estos encuentros directos con los protagonistas de las obras», han señalado desde la organización.

Pacios y Sojo también han destacado la buena acogida de ICOFF-ARIN, iniciativa que ha incentivado la creación exprés de cortometrajes por parte de estudiantes audiovisuales y personas mayores de 55 años.

En un emotivo homenaje, se recordó a los recientemente fallecidos Chema Blasco y Quique Loyola, dedicándoles esta cuarta edición del festival entre un cálido aplauso del público.

Otros reconocimientos

El premio del público, otorgado por votación popular, ha recaído en ‘Pipiolos’, obra de Daniel Sánchez Arévalo, mientras que en la sección Bagare, dedicada especialmente a trabajos locales, el galardonado ha sido Aitzol Saratxaga con su corto ‘Ehiza’.

¿Dónde puedo ver los cortos ganadores del ICOFF 2025?

A día de hoy, 11 de mayo de 2025, la mayoría de los cortometrajes galardonados en el ICOFF-Gasteiz 2025 no están disponibles en plataformas de streaming, ya que continúan su recorrido por el circuito de festivales. Sin embargo, algunos de ellos ofrecen avances o información adicional en línea:

Ehiza, de Aitzol Saratxaga: Este cortometraje ha sido proyectado en festivales como ZINEBI, pero no se encuentra disponible en línea en este momento.

Utländsk, de Alba Lozano: Este drama sobre el regreso de una mujer a su pueblo natal tras años en Suecia está disponible en la plataforma Filmin.

El Príncep, de Àlex Sardà: Aunque ha tenido una destacada trayectoria en festivales, incluyendo la SEMINCI, actualmente no está disponible en plataformas de streaming. No obstante, se puede encontrar información adicional en la página de la productora 15L Films.

Pomo d’oro, de Nerea Sciarra: Este cortometraje ha sido seleccionado en diversos festivales, como el D’A Film Festival, pero por ahora no se encuentra disponible en línea. Sin embargo, se puede acceder a su teaser oficial en YouTube. Festival de Cine Da+4Festival de Cine Da+4Festival de Cine Da+4

Pipiolos, de Daniel Sánchez Arévalo: Se espera que esté disponible próximamente en Movistar Plus+, pero aún no hay una fecha confirmada para su estreno en la plataforma.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
17ºC
Máxima 23°Moreda de Álava
Mínima 15°Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

Horarios definitivos del Festival Batbatean [actualizados por el parón solidario del viernes]

La apertura de puertas se mantiene a las 17:00 el viernes y a las 14:00 el sábado. El festival ha avanzado que los horarios podrían sufrir nuevos ajustes y ha pedido al público estar pendiente de sus canales oficiales.

Batbatean parará una hora el viernes en solidaridad con la huelga de técnicos de espectáculos

El festival Batbatean ha anunciado que detendrá su programación del viernes 15 de mayo...

Fallece Víctor Quintas, el fotógrafo que ha retratado durante más de tres décadas la vida alavesa

El mayor de la saga familiar al frente de Quintas Fotógrafos ha muerto este jueves tras varios meses de lucha contra el cáncer. El funeral se celebrará el viernes en la Catedral de Santa María.

Batbatean desvela los horarios de su primera edición, con casi el 80% de abonos ya vendidos

El festival Batbatean publica los horarios de su primera edición, con Añube, Gozategi, Juantxo Skalari o Santa Salut entre los nombres del 15 y 16 de mayo en Gasteiz.

Agenda del fin de semana en Gasteiz: 17, 18 y 19 de abril

Gazte Plaza toma el Casco Histórico el sábado con una veintena de actividades gratis. Teatro, música y cine para todo el fin de semana en Vitoria-Gasteiz.

El Gobierno Vasco quiere una nueva ley para coordinar y reforzar la cultura en Euskadi

El Gobierno Vasco saca a información pública la futura Ley del Sistema Cultural de Euskadi para coordinar instituciones, reforzar derechos culturales y ordenar la política cultural vasca.