Type to search

Noticias de Álava

La Diputación publica una declaración institucional por el Día contra la LGTBIfobia

lgtbi vitoria

Declaración institucional de la Diputación Foral de Álava en el Día contra la LGTBIFOBIA

Hoy hace 30 años, un 17 de mayo de 1990, que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, el 17 de mayo tiene un valor altamente significativo para las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales como eje catalizador de las actuaciones en favor de los derechos y contra la discriminación a la que a día de hoy debe hacer frente dicho colectivo. 

Este año 2020, y desde el semi-confinamiento en casa debido al COVID-19, no se podrá salir a la calle a manifestarse, pero, no por ello dejaremos de denunciar las agresiones provocadas por el odio a la diversidad sexual y de género. Estas agresiones ocurren tanto en nuestro entorno como en los más de 70 estados, en los cuales según el informe ILGA se criminaliza la orientación sexual, lo que significa la muerte de cientos de víctimas gays, lesbianas y transexuales. 

Tampoco podemos olvidar que en muchos países, la comunidad LGTBI se enfrenta a discriminación a la hora de acceder a la atención médica tal y como ha documentado recientemente Human Rights Watch. Esta discriminación puede afectar a la atención de diversas enfermedades crónicas que pueden hacer que las personas LGTBI estén particularmente en riesgo de sufrir enfermedades graves o la muerte como resultado de COVID-19. 

Desde la DFA queremos este 17 de mayo reivindicar una Álava inclusiva, una sociedad vigilante y proactiva que aúne esfuerzos en pro de la consecución de derechos y en la lucha contra los distintos planos de discriminación a que aún hoy debe hacer frente el colectivo LGTBI. Un territorio que se constituya en garante de la convivencia desde la diversidad, término que ha de ser entendido en el ámbito que nos ocupa, pero, evidentemente, también en su globalidad. 

Consideramos que es tarea del conjunto de agentes del territorio construir una sociedad más respetuosa, justa e integradora a través de la asunción en nuestras agendas de trabajo de compromisos explícito con el colectivo LGTBI que nos haga avanzar en la lucha contra los distintos planos discriminatorios aún vigentes. 

El IV Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Álava señala la homofobia, la lesbofobia, la bifobia, la transfobia o la violencia intragénero como formas de violencia machista que se inscriben en el marco de las relaciones heteronormativas. En este sentido, en el eje de Violencias contra las mujeres y otras violencias machistas, se incluye una medida encaminada a sensibilizar en el respeto de los derechos de las personas LGTBQI. 

Entendemos que la prioridad de los estados es tratar el tema de COVID-19 y sus efectos pero desde la Diputación foral de Álava seguiremos más que nunca al lado a las personas LGBTI y su entorno, luchando contra la LGTBIfobia y y denunciando cualquier acción de agresión a estos colectivos hasta conseguir una sociedad verdaderamente igual y libre para todas las personas. 

Asimismo, invita a la ciudadanía a participar en las distintas actividades que se convocan, teniendo en cuenta las circunstancias actuales que marca el COVID-19, desde las instituciones como desde los colectivos de Álava que tendrán lugar en torno al día 17 de mayo.

Vitoria-Gasteiz, 12 de mayo de 2020

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: