fbpx

Type to search

Noticias de Álava

La pandemia causa una caída en la recaudación de la Hacienda alavesa

Durante el primer cuatrimestre del año, la Hacienda Foral de Álava ha recaudado un total de 502,3 millones de euros, es decir, 70,7 millones menos que en el mismo período del año anterior, lo que supone una caída del 12,3%.

Estos datos reflejan ya el efecto de la crisis del COVID-19 en la recaudación y una importante disminución propiciada, sobre todo, por la paralización económica generada como consecuencia del estado de alarma, pero también por las medidas fiscales implementadas para favorecer la liquidez de las empresas y familias.

Son datos preocupantes que confirman las previsiones realizadas hace semanas y sobre las que la Diputación Foral está elaborando el nuevo escenario económico para los próximos meses”, ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha añadido que “el objetivo ahora es trabajar para lograr una recuperación lo más rápida posible, proteger los servicios públicos y lograr que el efecto de la crisis sea el menor posible en el empleo

Impuestos directos: +15,7% 

IRPF: 223,7 millones (21,6%) 

El IRPF ha experimentado un incremento sobre el mismo periodo del año anterior del 21,6 %, (39,8 millones más) como consecuencia del aplazamiento de la Campaña de la Renta presencial que han llevado a la Hacienda alavesa a realizar menos devoluciones que en el mismo período del año anterior. No obstante, se ha roto la tendencia alcista que se mantenía hasta marzo de las retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades profesionales. Así, este epígrafe cae un 3,4% al haberse recaudado 7,5 millones menos que en el primer cuatrimestre del año pasado. 

Impuesto de sociedades: 22,3 millones (-14%) 

En el Impuesto sobre Sociedades se ha producido una caída del 14%, como consecuencia, sobre todo, de las medidas de aplazamiento de pago. En concreto, la cuota diferencial ha bajado un 38,6%, es decir, la Hacienda alavesa ha ingresado 5,7 millones menos que el año anterior por estas fechas. 

Impuestos indirectos: -27,8% 

Los ingresos derivados del conjunto de impuestos indirectos sufren una caída del 27,8% que se explica por el importante descenso del consumo y de la actividad económica. 

IVA: 136,1 millones de euros (-31%)

Además de la caída del consumo y de la actividad económica, que ha afectado de forma muy importante a la recaudación por IVA, hay que tener en cuenta que las medidas adoptadas para aplazamiento de presentación y pago de impuestos correspondientes a las declaraciones que se presentan habitualmente en los meses de marzo y abril hace que disminuya la recaudación por este impuesto, sin que de momento sea posible avanzar cuál será la caída total.

Hidrocarburos: 48,8 millones de euros (-27,9%)

En impuestos especiales destaca la importante caída de ingresos derivada del Impuesto sobre Hidrocarburos de 18,8 millones de euros, un 27,9% menos de recaudación sobre el mismo mes del año anterior, fruto de la fuerte caída de la actividad económica.

Etiquetas

Quizá te interese

1 comentario

  1. Julia Garai 12 mayo, 2020

    Pues, si no hay, tendremos que gastar menos dinero público. Lo de pedir prestado para regalar la Deuda a nuestros nietos no creo que sea una opción muy ética y solidaria.
    Tampoco me parece opción sangrar más impositivamente a los ya maltratados trabajadores, autónomos y empresas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.