Type to search

Los museos de Álava preparados para abrir este lunes a la “nueva normalidad”

La Red de Museos de Álava reabrirá sus puertas al público este lunes 1 de junio “en condiciones de absoluta seguridad”. Arte, Ciencia, Cultura e Historia. Una colección donde aprender, inspirarse y sentirse entre las cotas más altas a las que ha llegado nuestra especie. Nuestra ciudad, las moléculas que nos dan forma, poemas, cartas, joyas y espadas. Y cómo no, todo lo que sabemos de nuestra ama lurra -en euskera madre tierra– que todavía seguramente esconde sus mayores secretos para los chavales que en unos años la estudien concienzudamente. Todo esto volverá a la vida con la apertura esta semana de nuestros Museos. Pero solo cuando alguien los observe.

El museo de Bellas Artes, los museos Bibat, el de Armería, el Museo de Ciencias Naturales y la Sala Amárica abrirán partir del martes. Los yacimientos de La Hoya e Iruña Veleia, así como la Torre de los Varona, también abren esta semana.

El Archivo Provincial no abrirá sus puertas hasta el próximo lunes 11. Su aforo máximo -limitado a 1/2 de su capacidad habitual- será de 10 personas simultáneamente. Por supuesto, con un protocolo todavía más especial del habitual, para el uso y consulta de los documentos especiales que archiva.

La Casa de Cultura abrirá temprana, el 1 de junio, pero sólo para devoluciones de libros que se quedaron sin devolver durante el confinamiento. Los libros que sean devueltos permanecerán en cuarentena durante 15 días. En función del desarrollo de los datos epidemiológicos y asistenciales de esta fase avanzará hasta ofrecer de nuevo el servicio de préstamo y consulta.



El departamento de Cultura y Deporte ha redactado un extenso informe -individualizado- sobre las diferentes aperturas y su protocolo. En él se recoge la situación del personal durante el funcionamiento a partir de la reapertura, el aforo máximo por supuesto y las medidas físicas -de espacio- o de higiene necesarias.

En el caso del Artium, además de las medidas para garantizar la higiene de las instalaciones y la seguridad de las y los visitantes van a apostar por innovar digitalmente: El público dispondrá de forma clara y visible de toda la información necesaria para una estancia segura en el Museo a través. Recuerda llevar el móvil cargado. Y la mascarilla.

Etiquetas:

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.