lunes, 15 de agosto
26.4 C
Vitoria-Gasteiz

¿Cómo afecta el Coronavirus a los animales? Los gatos «más susceptibles» de sufrir la Covid-19

Noticias relacionadas

Los humanos pueden contagiar el Sars-CoV-2 a los animales

La pandemia del virus Sars-Cov-2 conocido como Coronavirus tiene origen animal, como el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas. Conocidas como enfermedades zoonóticas, el término, que proviene del griego ζῷον (animal) y νόσος (enfermedad), designa las enfermedades que pasan de animales a humanos.

Zoonóticas como el Coronavirus son el Ébola, el Zika, la Tuberculosis y -cómo no- la Rabia, entre otras. Pero el origen animal del virus que causa la Covid-19 no implica que los animales sean peligrosos, mucho menos culpables: la Covid-19 se transmite de humanos a humanos. Y lo que es peor, los humanos pueden contagiar el Sars-CoV-2 a los animales. ¿Hasta qué punto están en peligro? ¿Cuáles son los más afectados?

Los gatos, más afectados

La Organización Mundial de Sanidad Animal, la OIE, ha confirmado que gatos (entre los que incluye también los grandes felinos), visones y perros «han dado resultados positivos para el SARS-CoV-2 en el terreno, tras un contacto con personas que se sabe o se sospecha están infectadas» por el Coronavirus.

La OIE asegura que los gatos infectados manifiestan signos clínicos de enfermedad, incluyendo signos respiratorios y gastrointestinales. En el caso de los visones de criadero, la infección se presenta como una enfermedad respiratoria y conlleva un aumento de la tasa de mortalidad.

De las especies animales investigadas hasta ahora, según resultados obtenidos en experimentos que la OIE incluye en su actualización del 26 de mayo: los gatos son la especie más susceptible al SARS-CoV-2 y pueden afectarse con enfermedad clínica. En condiciones experimentales de laboratorio, los gatos han sido capaces de transmitir la infección a otros gatos.

Perros, hurones y hamsters dorados

La OIE también supervisa los ensayos clinícos en laboratorio con animales. Gracias a ello ha detectado que los hurones pueden infectarse y transmitir la infección a otros hurones, pero resultan «menos afectados por la enfermedad clínica». Por eso, apunta la organización internacional, «los hurones podrían servir como un modelo útil para estudios futuros, por ejemplo, para evaluar las vacunas o tratamientos.»

Un hurón, quizá preocupado

Los perros, también susceptibles, pero menos

Los perros parecen ser susceptibles a la infección, aunque menos que los hurones y los gatos.

Los hámsteres dorados, al igual que los macacos cangrejeros y los macacos Rhesus pueden infectarse constantemente sin manifestar signos clínicos.

«En entorno de laboratorio también se infectaron murciélagos frugívoros (Rousettus aegyptiacus) que no mostraron signos de enfermedad. Los murciélagos frugívoros infectados son capaces de transmitir la infección a otros murciélagos frugívoros.»

También en GasteizBerri.com

Los humanos podemos contagiar el Sars-CoV-2 a los animales pero ¿cómo puedes evitarlo? Medidas para evitar el contagio a animales de compañía según la OIE

La OIE, más antigua que la ONU

La OIE es una de las organizaciones intergubernamentales más antiguas que existen en nuestra era. en 1924 Creada después de la Sociedad de Naciones y antes incluso que las Naciones Unidas. Su objetivo inicial: combatir entre todos las epizootias o enfermedades que afectaban a gran cantidad de individuos de una o varias especies de animales de manera puntual y simultánea.

Entre sus misiones: Garantizar la transparencia de la situación zoosanitaria en el mundo Recopilar, analizar y difundir la información científica veterinaria Asesorar y estimular la solidaridad internacional para el control de las enfermedades animales. En su creación participaron 28 países, a fecha de 2011 178 países y territorios son miembros de la OIE. Coopera con organiziaciones como la Asociación Mundial Veterinaria, la OMS o la Comisión Europea.

Las pruebas a animales, solo «plenamente justificadas»

La Organización Mundial de Sanidad Animal también emitió un comunicado en el que expone sus «consideraciones» (ya que sus directrices no son de obligado cumplimiento) respecto a la realización de pruebas de la Covid-19 en animales. En ellas, a pesar de recalcar la importancia de las investigaciones de «laboratorio y epidemiológicas» hace un claro aviso: «la decisión de llevar a cabo muestreos en animales debe estar plenamente justificada».

La razón: tener en cuenta la respuesta de las organizaciones de salud públicas ante la COVID-19, «incluyendo la disponibilidad de recursos para el muestreo en humanos y las medidas de salud pública instauradas con el fin de limitar su propagación.»

Signos clínicos de que un animal tiene la Covid-19

No obstante, de acabar realizando la prueba a animales, la OIE indica los signos clínicos que pueden indicar infección por Covid-19 en un animal: descarga nasal, dificultades respiratorias, tos, vómito o enfermedad gastrointestinal. Pueden presentar uno o varios de estos síntomas además de otros distintos.

La OIE continúa: «al igual que en los humanos, es posible que ocurran infecciones leves o asintomáticas, que deberán incorporarse en investigaciones epidemiológicas». Y vuelve a remarcar: «Las estrategias de pruebas en animales deberán coordinarse junto con la respuesta de salud pública y considerar la necesidad de priorizar recursos.»

¿Y qué hay de sus derechos?

Desde que comenzó la pandemia se ha hablado de muchos derechos: laborales, de la vivienda, la movilidad o el libre tránsito por la calle, entre otros. Pero ¿qué ha sido de los derechos de los animales?. Ante esta situación, la dirección general de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, publicó unas directrices en las que se detalla cómo sacar a pasear a los perros, si hay que alimentar o no a las colonias felinas o qué ha sido de los animales de personas sin hogar con el confinamiento.

¿Se puede sacar a los perros?

Se permite salir del domicilio con el fin de sacar a pasear a los perros. Para ello de forma segura es conveniente seguir las siguientes medidas:

  • Realizar paseos cortos, el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal.
  • Evitar el contacto con otros animales y/o personas.
  • Llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces.
  • Priorizar horarios de menor afluencia.

¿Se puede alimentar a las colonias felinas?

Solo puede ir una personas en el horario de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles. Es importante que las ongs y protectoras faciliten a sus voluntarios un certificado que refleje la autorización y necesidad de la colaboración de cada persona.

¿Se puede alimentar y atender animales en fincas y centros de protección animal?

Se permite alimentar animales en centros de protección y fincas. Las ONGs y protectoras tienen que facilitar a sus voluntarios un certificado que refleje la autorización y necesidad de la colaboración de cada persona. Para las fincas particulares, es preferible que vecinos de las fincas sean los encargados de esta alimentación, para evitar desplazamientos. Si son necesarios estos desplazamientos, hay que garantizar que sean lo más espaciado posibles y en horarios que no se coincida con más personas.

¿Qué pasará con los animales de personas sin hogar?

Se ofrecerán facilidades para el cuidado de sus mascotas durante el tiempo que residan en los centros para evitar el abandono de los animales. Cuando esto no sea posible, se tiene que ofrecer una alternativa de permanencia temporal de la mascota en lugar seguro. La atención tiene que ser en unas instalaciones situadas lo más próximas posibles. La Dirección General de Derechos de los Animales ha establecido una red de protectoras de apoyo para los municipios que no tengan estos recursos. El acogimiento es temporal y dispone de un protocolo de atención básica veterinaria para estos animales.

- Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El 97% de los vascos practica la lectura en el baño

1 de cada 7 hogares tienen material de lectura permanente en el cuarto de baño

El TSJPV declara ilegal el cierre de la hostelería de enero del 2021

El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

¿Qué supone estar en ‘Aviso Amarillo’, ‘Aviso Naranja’ y ‘Alarma Roja’?

Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico, capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración.

Cuatro zonas verdes sin moverse del centro de Vitoria

Parques urbanos y las zonas arboladas y ajardinadas de uso público se convierten cada primavera y verano en zonas en las que poder disfrutar con la familia y amigos

Vitoria también tendrá urnas para la «consulta popular» sobre monarquía o república

Se instalarán cuatro mesas en horario de 11:00 a 15:00 horas

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X