lunes, 15 de agosto
26.4 C
Vitoria-Gasteiz

Medidas para evitar el contagio a animales de compañía según la OIE

Noticias relacionadas

Según la comunidad científica internacional, el Coronavirus se contagia entre humanos. A pesar de tener origen animal a día de hoy no hay constancia de que los animales de compañía puedan transmitir el virus a nosotros, homininos. Sin embargo, sí puede ocurrir en la dirección contraria. Animales como los gatos, perros, hurones, o hamsters pueden infectarse de humanos. En el caso de los gatos de hecho la Organización Internacional de la Sanidad Animal advierte de que pueden verse afectados por la enfermedad que genera el Sars-Cov-2, la Covid-19.

Estas son las recomendaciones que da la OIE para evitar transmisiones del virus de humanos a animales:

«Teniendo en cuenta que los animales y los humanos pueden estar ambos afectados por este virus zoonótico, se recomienda que las personas que se sospecha o que se ha confirmado que están infectadas por SARS-CoV-2 limiten el contacto con animales. (Mira aquí los síntomas de Coronavirus que indica el Ministerio de Sanidad)

En el manejo y cuidado de los animales, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene. Estas medidas incluyen lavarse las manos antes y después de estar en contacto o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, dejar que nos laman o compartir comida.

Las personas que se sospecha o se ha confirmado que están infectadas por SARS-CoV-2 deben minimizar el contacto cercano con animales, incluyendo animales de granja, de zoológico u otros animales cautivos, y la fauna silvestre, en particular de las especies que han demostrado son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. En términos de buenas prácticas, siempre se deben aplicar medias de bioseguridad eficaces y efectivas cuando las personas tengan contacto con grupos de animales, ya se trate en granjas, zoológicos o refugios de animales.

Tambien en cuarentena

Las personas que estén infectadas por SARS-CoV-2 deben evitar el contacto directo con sus animales de compañía y dejar su cuidado a otros miembros del hogar. Si estas personas deben ocuparse de sus animales de compañía, deben respetar buenas medidas de higiene y utilizar una mascarilla en la medida de los posible.

Los animales propiedad de personas infectadas por SARS-CoV-2 deberán mantenerse en el interior, siguiendo las recomendaciones similares para los humanos que se aplican en el país o el área y se deberá evitar el contacto con estos animales.

A la luz de informes recientes de los Países Bajos, en los criaderos de visones se han de considerar medidas basadas en el riesgo con el fin de evitar la introducción de la infección por SARS-CoV-2 en los animales, reducir el riesgo posterior de propagación entre animales y a humanos, y disminuir el riesgo de que se establezca un reservorio animal.»

- Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El TSJPV declara ilegal el cierre de la hostelería de enero del 2021

El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

Esto dice un escueto BOE sobre el fin de la mascarilla

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas.

¿Hay que llevar la mascarilla en el trabajo? ¿Me pueden obligar?

La Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta recomienda «que la necesidad del uso de mascarillas en el entorno laboral sea valorada por los servicios de prevención de riesgos laborales

Las tres situaciones en las que hay que seguir llevando la mascarilla

Así lo ha aprobado hoy el Gobierno de Pedro Sánchez en el consejo de ministros, a través de un real decreto que modificará la ley 2/2021 del 29 de marzo

Nuevo protocolo, los positivos en Covid ya no tendrán que confinarse

Desde Salud se pide reducir "todo lo posible las interacciones sociales" y realizar un uso correcto de la mascarilla

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X