
El Departamento de Seguridad y de Salud han establecido las directrices sanitarias para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a voto con garantías en proximo Las normas se centran en la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la limpieza y desinfección de superficies y lugares concurridos y en evitar aglomeraciones.
Durante la campaña
Según lo establecido, el contacto personal tendrá que ser evitado y se tendrá que guardar en todo el momento la distancia de seguridad. No se podrán repartir objetos y folletos y los actos que se realicen en un entorno cerrado deberán contar a la entrada con gel hidroalcohólico. Solo se podrán utilizar papeletas con tapa no manual que tendrán que ser desinfectados una vez realizada la actividad.
Mesas electorales
Se tendrá que evitar que los locales electorales estén situados en residencias de personas mayores y entre las personas que componen las mesas electorales tendrá que haber una distancia de un metro y medio. Las personas que acudan a votar lo harán mediante marcas en el suelo que señalizarán la posición para esperar el turno.
El acceso tendrá que ser ordenado. Para ello, se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones de personas. Y en caso de formarse colas, se priorizará el pase de las personas electoras vulnerables (mayores de 65 años o mujeres embarazadas) para garantizar que pasen el menor tiempo posible en las mesas de votación.
Miembros de la mesa y resto del personal electoral
Tendrán que portar la mascarilla en todo momento. No será necesario tocar con las manos ni el DNI ni los sobres de votación.
Pautas para el electorado
Es conveniente que cada persona, antes de salir de casa, consulte su local, sección y mesa en la tarjeta censal y prepare su documentación. El objetivo es no demorar la estancia dentro del local electoral.
Voto por correo
El plazo para iniciar la tramitación del voto por correo finaliza el 2 de julio y, tal y como ha recordado la consejera de Seguridad, una vez solicitado no puede ejercitarse el voto presencial. Asimismo, ha explicado que a través de la página web hauteskundeak.eus se puede acceder directamente al formulario del INE para solicitar el voto por correo. Una vez rellenado y firmado con los datos personarles, la solicitud se debe entregar en la oficina de Correos correspondiente. El código de barras que lleva el formulario facilita mucho el trámite de entrega y registro de la solicitud del voto por en Correos.
Higiene de los colegios y locales electorales
Con carácter previo a la votación, se realizará una desinfección de las instalaciones mientras que durante la jornada de votación se mantendrán ventilados los colegios y locales. Las mesas, urnas y cabinas, así como los aseos y los pomos de puertas, pasamanos y otras superficies que se toquen se limpiarán con frecuencia.
Tanto en la entrada del local como en las mesas, habrá geles hidroalcohólicos y los centros deberán disponer de papeleras para tirar pañuelos o cualquier otro material desechable.
Escrutinio en mesa y general
De cara al recuento, se pide extremar más si cabe las medidas expuestas: distancia, mascarilla y lavado de manos. Se facilitará guantes de nitrilo y mascarillas FFP2.
Más locales electorales
Las medidas sanitarias propuestas por el Departamento de Salud también han afectado ya a la organización de las 2.678 mesas electorales que habrá en la jornada electoral del 12-J. Por todo ello, en estas elecciones habrá 41 locales electorales más que en anteriores citas electorales; seis más en Araba, 27 más en Bizkaia y 8 más en Gipuzkoa.
Además, de los 761 locales electorales que va a haber el 12 de julio, 100 son de nueva ubicación. Por tanto, la ciudadanía deberá leer con atención la tarjeta censal que el INE remitirá a los domicilios con la indicación precisa del local y de la mesa electoral que le corresponde a cada votante.