Las escuelas infantiles municipales reabrirán sus puertas a fin de mes

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Las escuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz reabren sus puertas el próximo 24 de junio, tras un periodo inactivas debido a la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Los centros llevarán a cabo un protocolo destinado a garantizar la seguridad tanto del alumnado como del personal municipal.

Podrán acceder al servicio tanto las familias monoparentales como aquellas familias biparentales en las que ambas personas trabajen presencialmente o teletrabajen, con la correspondiente acreditación mediante un certificado de empresa.

La red cuenta con 5 centros: Haurtzaro (Casco Histórico), Sansomendi, Zaramaga, Lourdes Lejarreta (Lakua) y Zabalgana. Todos ellos cuentan con salas de 2 a 3 años, salas de 1 a 2 años, de cunas 0 a 1 año y servicio de comedor.

Entre las medidas a adoptar, se establecerá la llegada y salida de niñas y niños al centro de forma escalonada para evitar aglomeraciones. El alumnado será recibido por el personal de referencia en el lugar habilitado del centro, quien le tomará la temperatura, no permitiendo la entrada a quien registre más de 37º C. La persona acompañante, preferiblemente una, deberá llevarse el cochecito o la silla de paseo, que no podrá dejarse en la escuela.

Además, las niñas y niños no podrán acudir al centro con objetos o juguetes de casa. En caso de uso de chupete, éste será de uso exclusivo para el centro escolar (permaneciendo en él). De igual forma se procederá para el uso de calzado “de casa”.

En cuanto a las zonas comunes, se delimitarán los flujos de circulación en el centro mediante señalización.

En el caso de los menores no será necesario el uso de mascarilla, mientras que el personal deberá llevarla cuando no se garanticen los 2 metros de distancia de seguridad. Además, se extremarán las medidas de higiene.

El aforo de la escuela se limitará al 60 por ciento de la capacidad o ratio máximo habitual. Independientemente del aforo permitido, para reducir al máximo la posible difusión del virus, se establecerán grupos cerrados de trabajo (de hasta 4-5 niñas y niños por persona educadora).

Comedor y siesta

En cuanto al servicio de comedor, la actividad se realizará de forma escalonada y en grupos cerrados. Durante la comida, el personal asegurará que las niñas y los niños mantengan la distancia social de dos metros, evitando que haya intercambio de alimentos o cubiertos entre los y las menores.

Respecto a la siesta, preferiblemente se realizará en el aula asignada al grupo cerrado, manteniendo la distancia de seguridad entre colchonetas, cunas o hamacas, dispositivos que estarán asignados a cada niña o niño. En el caso de cunas se priorizará el uso de ropa de cama personal.

- -

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento limita a una al día las aperturas del contenedor marrón para evitar “la picaresca”

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz confirma que 2.736 hogares se beneficiarán de la bonificación del 10 % por uso del contenedor marrón, frente a los 118.287 recibos emitidos por la tasa de basuras.

El Gobierno municipal defiende el veto a banderas en fiestas de La Blanca

La polémica por la prohibición de banderas en espacios públicos alcanza la Bajada de Celedón. Garbiñe Ruiz denuncia censura y el Gobierno municipal se ampara en el bando de la alcaldesa.

El recargo del IBI a viviendas vacías abre un nuevo choque político

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recaudado 722.000 euros con el recargo del 50% en el IBI a viviendas vacías. Elkarrekin lo ha calificado de fracaso y el Gobierno municipal ha defendido que es pronto para evaluar sus efectos.

EH Bildu pide que el Ayuntamiento de Vitoria «se comprometa a limitar los precios del alquiler»

El grupo municipal presentará una moción este mes de septiembre para que el Gobierno municipal limite los precios del alquiler e interpela a la Diputación alavesa y al Ministerio a "hacer lo que todavía no han hecho"

La oposición tacha de “boikot” empresarial y de presión del “lobby de las basuras” la situación en el servicio de limpieza de Vitoria

EH Bildu denuncia un “boikot” de las empresas tras quedar desierta la licitación del contrato de limpieza. Elkarrekin acusa al “lobby de las basuras” de presionar al Ayuntamiento. El gobierno municipal niega cesiones.

Comienzan las negociaciones en el Ayuntamiento para pactar las ordenanzas fiscales de 2026

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, formado por PSE-EE y PNV, inicia una ronda de reuniones con la oposición para negociar las ordenanzas fiscales de 2026. Las de 2025 salieron adelante con el apoyo de EH Bildu.