Type to search

Noticias de Álava

Las piscinas de Llodio abren a todo el público al 50% de aforo

El final del Estado de alarma que ha entrado en vigor este viernes 19 de junio en Euskadi ha traído numerosas novedades, entre ellas las que benefician a la situación de las instalaciones deportivas que permanecían cerradas o con grandes restricciones desde el mes de marzo. Únicamente, desde la entrada en la fase dos, las personas que están federadas o que pertenecen a un club han podido utilizar las infraestructuras deportivas como la pista de tenis o pádel de Gardea, así como el Frontón de Areta.

El concejal de Deportes, Joseba Amondo, ha anunciado que “a partir del próximo lunes 22 esta restricción ya no estará vigente, y todos los vecinos y vecinas del municipio que lo deseen tendrán la oportunidad de practicar su deporte favorito”. No obstante, las medidas de seguridad, entre las que se encuentra la separación interpersonal, seguirán vigentes, además de la limpieza de manos con geles hidroalcohólicos. Para ello, se pondrá a disposición de las personas usuarias dosificadores de hidrogel desinfectante, en la entrada y salida de las instalaciones. “También seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios cerrados o en aquellas situaciones en las que la distancia de seguridad entre personas no se pueda garantizar”, ha añadido.

No se podrán usar las taquillas, los vestuarios o las duchas de dentro de las instalaciones, así como el mobiliario público como bancos, secadores o fuentes. En este mismo sentido, los trabajadores usarán mascarillas faciales, de pantalla, siempre que lo estimen necesario, y gel desinfectante.



Piscinas municipales a partir de julio

El polideportivo de Ellakuri abrirá sus puertas a partir del próximo viernes 3 de julio. Para ello, el acceso a las instalaciones será único a través del acceso sur, quedando el segundo acceso existente, el de la zona norte, restringido a excepcionalidades o acceso controlado de personas con movilidad reducida ya que es el único adaptado. La distribución del acceso quedará perfectamente delimitado y señalizado, para que las entradas y salidas sean flujos independientes.

Amondo ha explicado que “para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones a la vez que se asegura el cumplimiento de las medias fijadas por las autoridades sanitarias, el personal encargado de las instalaciones asegurará la distancia de seguridad de 2 metros entre personas usuarias en todos los espacios de la instalación, mediante información, indicaciones y advertencias a los usuarios”.

Con respecto al aforo, se cumplirá en todo momento con lo establecido por la normativa vigente. En esta fase inicial está establecido un aforo máximo del 50 % del aforo legal de la instalación, es decir, 2.000 personas. Por lo tanto, “en la actual situación será reducido el aforo máximo a 1.000 personas. Para asegurar no sobrepasar el aforo permitido se establecerá un sistema de control mediante unos recibos, los cuales estarán numerados con indicación de día y hora de entrada del usuario en la instalación”, ha indicado el edil de Deportes.

A lo largo del día se establecerán 3 franjas horarias: 11.00-14.00 horas, 14.00-17.00 horas y 17.00-20.00 horas, con el objetivo de garantizar una rotación de usuarios en caso de ser necesario si se completa el aforo máximo establecido de 1.000 personas.

Dentro de la instalación, para facilitar el cumplimiento de la distancia de seguridad en recorridos se marcará, en la medida de lo posible, el sentido de circulación, procurando diferenciar los puntos de entrada de los de salida de cada estancia y marcando tramos de 2 metros. Debido a las características del pavimento de las zonas de estancia y solárium, tratándose de césped que debe ser segado rutinariamente, quedará a cargo del personal responsable de la instalación garantizar la distancia de seguridad entre agrupaciones de toallas. No obstante, en los paneles informativos existentes en la instalación, se indicará las medidas de distanciamiento obligatorias a cumplir por los usuarios.



En las instalaciones de Ellakuri, existen 3 vasos diferenciados. “La piscina grande cuenta con un aforo máximo de 525 personas, que se verá reducido al 50 % esto es 262 personas. La pequeña, por su parte, tiene un aforo máximo 162 personas, que se verá reducido al 50 % esto es 81 personas, mientras que el aforo máximo de la piscina infantil es de 100 personas, que se verá reducido al 50 % quedando en 50 personas”, ha detallado Joseba Amondo.

Las duchas del interior de los recintos de vestuario quedarán clausuradas sin posibilidad de uso, mientras que las duchas exteriores de los accesos a las playas de los vasos, si permanecerán operativas ya que son automáticas sin necesidad de accionamiento manual alguno por el usuario.

Labores de desinfección de las instalaciones

Se realizará la limpieza y desinfección general de toda la instalación deportiva, incluyendo una limpieza tres veces al día de aquellas superficies en contacto con las manos de las personas, como pueden ser puertas, manillas, pomos de las puertas, de vestuarios, baños, barandillas y/o bancos.

Estas tareas se realizarán a las 14.00 horas, 17.00 horas y al cierre de la instalación, quedando todo limpio el día siguiente. A pesar de ello, cada día antes de la apertura, se realizará un repaso de las instalaciones. Todas estas operaciones quedarán debidamente registradas, con la hora y la persona que ha realizado dicha limpieza.

1 comentario

  1. Un usuario 30 julio, 2020

    Hola buenas, ya que hay unas franjas horarias o turnos para estar en la piscina deberian de cobrar 11€ por persona independientemente de la edad( como fianza) y media hora despues de que se cumpla tu horario/ turno si no entregas tu entrada en la taquilla pierdes ese dinero( se devolverian 10€). De esa forma seguro que se cumplen los horarios/turnos y entradas tiradas por el suelo.
    Porque no es muy normal entrar a la piscina a las 17:30 y tener que hacer cola en la piscina porque las personas del horario/turno anterior siguen ahi sin ningun tipo de control. Un saludo

    Responder

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: