Type to search

#EnPortada Noticias de Euskadi

Urkullu quiere crear un complemento económico para los ERTE de los salarios más bajos

Este domingo se ha celebrado la habitual reunión de presidentes autonómicos en la que el Lehendakari ha anunciado que Euskadi pedirá pasar a la Fase 3 de la desescalada el próximo 8 de junio. Han sido cinco las propuestas que Urkullu ha hecho llegar a Pedro Sánchez mientras la tendencia de la situación sanitaria y asistencial en Euskadi sigue evolucionando de forma favorable.

Complemento ERTE

Entre las peticiones que ha realizado el presidente vasco se encuentra la de crear un complemento económico para los ERTE de los salarios más bajos. Su idea es que a esta medida puedan acogerse las personas que cobren menos de 18.000 euros en la cotización anual. “Planteamos en este sentido aplicar el modelo alemán, es decir, un “esfuerzo compartido” entre las partes implicadas”. También ha ofrecido su apoyo para prorrogar la aplicación de los ERTE de fuerza mayor, con bonificaciones al pago de las cotizaciones de la Seguridad social hasta septiembre, para los sectores más afectados que se apuntaban a nivel de Estado, como comercio, hostelería o turismo. También para los sectores industriales que están sufriendo, y van a sufrir, la reducción de actividad. “Me refiero al sector del automóvil, de triste actualidad, el aeronáutico o la máquina herramienta. Además, proponemos que se bonifique el pago de las cotizaciones a la Seguridad social de los ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas; al menos en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, siempre que se comprometan al mantenimiento del empleo”.  



Regularización población migrante

La segunda propuesta es la de agilizar los procesos de regularización administrativa de la población migrante para disponer de permisos de trabajo. “Es fundamental para la integración y acceso de estas personas al mercado laboral” insistia. 

Exención del IVA

Otra de las cosas que ha pedido es que las personas que recurren al copago farmacéutico pueda tener una extensión del IVA en mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

Etiquetas

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.