EH Bildu exige a Urtaran que «dé marcha atrás» a la desregulación turística

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

EH Bildu pide al Gobierno municipal (formado por el PNV y PSE) que recule la medida adoptada el viernes con la que se permite dedicar edificios completos a apartamentos turísticos en el Casco Viejo. Según defendió el alcalde Gorka Urtaran, esta medida servirá para “impulsar la revitalización de este barrio de Vitoria-Gasteiz, poner en valor el patrimonio edificado y potenciar las actividades económicas en sus calles y cantones”.

En este sentido, el concejal de EH Bildu Félix González ha exigido al gobierno Urtaran que “dé marcha atrás a la última modificación y trabaje por el control y la regulación de viviendas destinadas a uso turístico. EH Bildu no va a apoyar que se permita de manera generalizada el dedicar íntegramente edificios del Casco Viejo para uso turístico. Si no hay un cambio de postura por parte del gobierno, EH Bildu reconsiderará el apoyo dado a la tramitación de la norma para el resto de la ciudad”.

Y es que en el pasado mes de febrero, EH Bildu apoyó una modificación de la norma del PGOU que planteaba un control y una regulación de esta actividad, fijando en un 16% de la viviendas las que se podían destinar a vivienda turística, y que establecía que sólo podían situarse en primeras plantas de los edificios. La postura de EH Bildu frente a esta normativa era la de «seguir trabajando en nuevas medidas que fortalezcan la regulación de la mencionada actividad«.

González ha señalado que “en EH Bildu entendemos que el turismo es una actividad generadora de riqueza y que aporta de manera positiva a la economía del territorio, pero consideramos que debe haber una regulación para evitar usos especulativos, encarecimiento de los alquileres, o que, en definitiva, partes de la ciudad expulsen o dificulten la vida en ellos a los vecinas y vecinos actuales”.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Banner Viva el Circo
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

DATOS | La red municipal de carga para vehículos eléctricos evita las emisiones de dos millones de kilómetros recorridos

La red pública de carga para vehículos eléctricos en Vitoria-Gasteiz supera las 15.000 recargas desde 2023. El Ayuntamiento anuncia su ampliación en Zaramaga con cinco nuevas estaciones.

En directo | El Ayuntamiento cierra el curso político con un Pleno marcado por mociones sobre comercio, energía y clima

El Ayuntamiento celebra el último Pleno del curso político este 18 de julio. Consulta el orden del día completo, las mociones presentadas y los cambios en plantilla antes del parón hasta septiembre.

El Plan de Barrios de Vitoria-Gasteiz alcanza el 63% de ejecución en su primer año

Beatriz Artolazabal destaca que el Plan de Barrios de Vitoria-Gasteiz ya ha ejecutado 63% de sus actuaciones y cuenta con nuevas inversiones gracias a la escucha activa a vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento señala a Telefónica por el retraso en las obras de Los Herrán

Las obras de Los Herrán no finalizarán a tiempo por un retraso en la canalización que ejecuta Telefónica. El Ayuntamiento estudia si ampliar el plazo solicitado por la empresa.

La mitad de los refugios climáticos permanecerán cerrados en pleno verano

La coalición Elkarrekin llevará al Pleno del 18 de julio una moción para exigir que todos los refugios climáticos municipales estén abiertos durante agosto, uno de los meses más calurosos del año.

El Ayuntamiento pierde la multa por obras ilegales en el Palacio Marqués de Foronda al caducar el expediente

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha perdido la sanción de 5.000 euros por un error en los plazos. Elkarrekin y EH Bildu han exigido medidas para evitar que vuelva a ocurrir.