Type to search

Agenda Cultura Noticias de Vitoria-Gasteiz

El Certamen de nanorrelatos para jóvenes entregará sus premios el próximo 16 de julio

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acogerá el próximo 16 de julio la entrega de los premios de la sexta edición del Certamen de nanorelatos para jóvenes, convocado por la Red de Bibliotecas Municipales.

Se han presentado un total de  371 nanorrelatos, correspondientes a 216 autores y autoras. Respecto a la pasada edición, ha habido un incremento de 26,4 por ciento en el número de trabajos entregados y un incremento de 35,5 por ciento en el número de personas jóvenes que han participado.

Con la cancelación de los plazos administrativos se amplia el plazo para participar hasta el 5 de junio, lo que ha facilitado la posibilidad de presentar mayor número de trabajos. En concreto, se han recibido 64 trabajos en este periodo, lo que significa un 28 por ciento sobre el total de piezas  a concurso.

Premios

En la Categoría A, establecida para estudiantes de 1º y 2º de ESO, en castellano, ha obtenido el primer premio Djamila Ouedraogo y el segundo Sergio Lizarduy. Y en euskera, se ha impuesto Aitana Esteban, seguida de Olaia Espadas.

En la Categoría B, dirigida a jóvenes desde 3º de ESO hasta 18 años, en castellano se ha reconocido el trabajo de Alba Jonquera en primer lugar y de Aimar Toquero en segundo. Y en euskera, Garazi Gil ha visto reconocido su estilo y tras él, Marina Aguillo.

Además, el Premio Laboral Kutxa, para jóvenes de 19 a 30 años, ha recaído en Erise Pérez y Alba Lazcoz, en categoría de castellano, mientras que en euskera, Iñigo Satrustegi ha quedado en primera posición y Beñat Goitia en segunda.

Todos y todas ellas recibirán un diploma y tablet en el caso de los primeros premios y un diploma y un vale de compra de 50 euros en una librería de la ciudad en los segundos.

El jurado ha estado compuesto por los escritores Txani Rodríguez y Manu López Gaseni.

Colaboraciones

El Certamen de Nanorelatos para Jóvenes nació en 2015 de la mano de la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad cuenta con la colaboración de Caja Laboral Kutxa como patrocinador, y con la Escuela de Arte y Superior de Diseño IDarte, que a través de su alumnado de las especialidades de de Ilustración, Fotografía y Diseño Gráfico, plasma gráficamente los nanorrelatos premiados. Con todo ello se organiza una exposición itinerante que da visibilidad a estos escritos y da la oportunidad de mostrar los proyectos artísticos de las personas jóvenes.

En esta ocasión, debido a la crisis sanitaria, ha sido imposible realizar las ilustraciones, debido al confinamiento del alumnado de la Escuela, por lo que la exposición no podrá desarrollarse. “Queremos agradecer, no obstante, la predisposición de la Escuela de Arte y Superior de Diseño IDarte, y esperamos y deseamos que en próxima ocasiones podamos continuar colaborando todas las entidades implicadas”, apunta la concejala.

Etiquetas:

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.