/**Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel */

Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

Detenido un vitoriano por traficar con animales al intentar mandar un varano por mensajería

La Policía Local enviará diligencias a la Fiscalía en las que se investiga a un vecino de Vitoria-Gasteiz de 38 años como presunto autor de un delito tráfico de especies y de maltrato y abandono animal al tratar de enviar un varano a la provincia de Cádiz a través de una empresa mensajería, en una caja de cartón con la indicación de que contenía grillos. Según los veterinarios municipales, de no haber sido interceptado, el reptil probablemente no hubiera sobrevivido al viaje.

Los hechos se produjeron la semana pasada cuando una patrulla del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local acudió a una empresa de mensajería de la ciudad donde habían detectado que un paquete se movía por sí solo, sospechando que en su interior podría haber un animal de grandes dimensiones.

Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que dentro de la caja había una cría de varano del Nilo, en un envoltorio de tela y atado con unas bridas. El animal llevaba varias horas empaquetado.



Ante estos hechos, la Policía Local y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) realizaron las oportunas gestiones para verificar la documentación del animal. A falta de una última comprobación con la autoridad administrativa CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) que determinara la legalidad de la documentación, se entregó el animal a su dueño en concepto de depósito provisional, a la espera del avance de las investigaciones.

Ayer jueves, 2 de julio, CITES confirmó la insuficiencia de la documentación aportada por el dueño para poseer legalmente un animal de esa especie. Por ese motivo, hoy viernes 3 de julio el Grupo de Medio Ambiente de Policía Local se ha hecho cargo del reptil, comunicando a su propietario su condición de investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de especies, maltrato y abandono animal

Por orden de la autoridad CITES, el varano ha sido trasladado por agentes del SEPRONA al Centro de Acogida Karpin Fauna, en el Valle de Carranza (Vizcaya).

1 comentario

  1. eguzki 3 julio, 2020

    Eguzki, ante el presunto delito de tráfico de especies y maltrato de una cría de varano del Nilo

    Eguzki felicita la actuación de la Policía Municipal de Vitoria- Gasteiz, ante una actuación diligente, responsable y protectora de los animales, así como recurriendo a instar el estudio de indicios de delito al Ministerio Fiscal.

    En el día de hoy hemos sabido que la Policía Local enviará diligencias a la Fiscalía en las que se investiga a un vecino de Vitoria-Gasteiz de 38 años como presunto autor de un delito tráfico de especies y de maltrato y abandono animal al tratar de enviar un varano a la provincia de Cádiz a través de una empresa mensajería, en una caja de cartón.

    Según los veterinarios municipales, de no haber sido interceptado, el reptil, una cría de varano del Nilo, una especie de la que no tenía la documentación necesaria, probablemente no hubiera sobrevivido al viaje.

    Comprobado un paquete se movía por sí solo, sospechando que en su interior podría haber un animal de grandes dimensiones, que contenía, en un envoltorio de tela y atado con unas bridas, actuó la Policía Local y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) realizaron las oportunas gestiones para verificar la documentación del animal. Inicialmente, se entregó el animal a su dueño en concepto de depósito provisional, a la espera de una última comprobación con la autoridad administrativa CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) sin que se acreditase la posesión legal del mismo, por lo que ha sido trasladado por agentes del SEPRONA al Centro de Acogida Karpin Fauna, en el Valle de Carranza (Vizcaya).

    Por ese motivo, hoy viernes 3 de julio el Grupo de Medio Ambiente de Policía Local se ha hecho cargo del reptil, comunicando a su propietario su condición de investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de especies, maltrato y abandono animal.

    Eguzki considera que debe hacerse campañas sociales de concienciación y respeto hacia los animales y, ante los comportamientos incívicos o que atenten contra los animales, se debe actuar mediante la protección que se merecen, aplicando protocolos y los medios necesarios por parte de los servicios de Protección de la Naturaleza, Ministerio Fiscal, en la defensa del medio ambiente por ser interés general, y obligación a proteger como sociedad, así como establecerse unas penas con quienes cometan delitos que supongan efectos aleccionadores y disuasorios de tales prácticas ilegales. En Vitoria- Gasteiz a 3 de julio de 2020.

    Responder

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: