Inicio Actualidad

Nuevas ayudas para los comercios minoristas situados en poblaciones pequeñas de Araba

0

La Diputación Foral de Álava va a poner en marcha dos líneas de ayudas para el comercio minorista dotadas con un total de 350.190 euros. El objetivo de estos programas es paliar el impacto de la crisis asociada a la pandemia del coronavirus en el sector.

La primera convocatoria tiene un presupuesto de 110.190 euros y concederá ayudas directas a aquellos comercios que tuvieron que cesar su actividad como consecuencia de la pandemia para sufragar gastos como la adquisición de equipos personales de protección (mascarillas, batas, guantes, etc.), productos desinfectantes especiales, trabajos extraordinarios de asesoramiento, etc. También podrán beneficiarse de estas ayudas los talleres de artesanía abiertos al público.

El porcentaje de la subvención aplicable será del 50% del gasto objeto de la solicitud con un límite máximo de 2.000 euros por expediente. La segunda línea de ayudas está dotada con 240.000 euros y ofrecerá subvenciones a la inversión del comercio local en equipos informáticos para la digitalización e implantación de la venta online, y sistemas de seguridad para personas clientes y trabajadoras (mamparas, puertas automáticas, equipos de desinfección, dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, etc.).

El porcentaje de la subvención aplicable será del 50% de la inversión objeto de la solicitud con un límite máximo de 5.000 euros por expediente.

Poblaciones pequeñas

Las bases de las dos convocatorias priorizan las ayudas a los comercios ubicados en poblaciones pequeñas y medianas de Álava. El objetivo es discriminar positivamente a los establecimientos asentados en municipios con menor capacidad económica para desarrollar este tipo de programas y apoyar a un sector clave para las comarcas menos pobladas del Territorio.

Ambos programas tienen además carácter retroactivo: los comercios minoristas podrán solicitar así ayudas para financiar gastos incurridos desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma; e inversiones ejecutadas desde el 1 de enero de 2020. Quedan excluidos como beneficiarios los establecimientos comerciales pertenecientes a cadenas y las franquicias.

Las ayudas económicas de estos programas forales serán compatibles con las subvenciones que puedan recibir los comercios alaveses de otras instituciones públicas siempre que globalmente no se supere el 100% del gasto o la inversión objeto de la solicitud. Esta medida persigue mejorar el nivel de cobertura de los gastos e inversiones del sector asociadas a la covid-19.

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil