Inicio Noticias de Euskadi

Por sexto año consecutivo, Euskadi consigue «banderas negras» en sus playas

0

Por sexto año consecutivo, Ecologistas en Acción da a Euskadi dos banderas negras para sus playas. En el caso de Bizkaia hay dos Banderas Negras que se repiten y se repetirán en un futuro, ya que son parte importante del tejido industrial de la CAVP: la refinería de Petronor por contaminación y el superpuerto de Bilbao, por contaminación y mala gestión ambiental. Eso no quiere decir que el resto de banderas no tengan proyección de futuro, lamentablemente. 

Uno de estos casos son los supercruceros de Getxo, del cual se conocen los planes de su desarrollo para el futuro. Otros, como Laida y Laga, aunque se dan durante años, son puntuales y tienen una solución más fácil y más a corto plazo. Muchas de las banderas deberían ser por contaminación y mala gestión ambas incluidas, pero se ha querido dividir así. En cuanto a las banderas de 2020, no es que dejen de darse los otros problemas costeros, es que se ha querido hacer hincapié en otros problemas más recientes. En el caso de la ampliación del aparcamiento de San Juan de Gaztelugatxe, la misma administración ha demostrado hace escasos días, que era innecesario al prescindir de dicho proyecto.

En Gipuzkoa, aparentemente, no ha habido muchas repeticiones con las Banderas Negras otorgadas, exceptuando los primeros años. Sin embargo, sí que existe un hilo común que se ha repetido prácticamente todos los años, y es el mantenimiento de importantes deficiencias en el saneamiento de algunas zonas de la provincia. Así, en el año 2017 se denunciaron todos los problemas en su conjunto por la mala gestión que se viene realizando en este tema con numerosas promesas de solución incumplidas durante años. Pero en los años siguientes se han denunciado casos concretos, principalmente la falta de un saneamiento en la regata de Mijoa y en una gran parte de Pasai Donibane. El gran retraso que, acumulado por estos problemas y la falta de decisión política de ponerles solución, no permiten tener esperanzas de que estos problemas se pongan en vías de solución en un breve periodo de tiempo.

A lo largo de estos seis años se han otorgado 24 Banderas Negras en Euskadi. Se observa cómo el mayor problema es el derivado de puertos y cruceros, que ha sido denunciado anualmente, con 7 banderas del total, lo que supone casi un 32%. Además, hay problemas frecuentes y denunciados casi todos los años, como problemas de saneamiento o urbanismo, y otros menos frecuentes, como zonas industriales o basuras. A nivel provincial, a continuación, se hace un análisis general de la situación de estos últimos 6 años.

Informe 15 Anos Banderas Ne… by GasteizBerri.com on Scribd

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil