domingo, 14 de agosto
24.5 C
Vitoria-Gasteiz

[VÍDEO] Así ha sido Korterraza Gasteiz 2020

Noticias relacionadas

Korterraza Gasteiz, el festival de cortometrajes al aire libre de Vitoria-Gasteiz cerró el pasado sábado su 11ª edición con la última jornada de conciertos y proyecciones y la entrega de premios como colofón final. A continuación dos vídeos resumen del certamen de Cortometrajes y de los primeros conciertos al aire libre que se han podido ver en Vitoria desde el fin del confinamiento.

Vídeo resumen Korterraza 2020, parte 1: Conciertos

Parte 2: Certamen de Cortometrajes

Palmarés Korterraza Gasteiz 2020

El jurado concedió el Primer Premio Álex Angulo Saria al cortometraje “A la cara”, de Javier Marco. Una obra protagonizada por Sonia Almarcha (“El reino”, “La soledad”) y Manolo Solo (“El silencio de la ciudad blanca”, “La isla mínima”), que aborda el tema de los abusos en redes sociales. Un corto que desvela su trama «poco a poco» a través de un sobrio drama y destacadas actuaciones.

«A la cara» está protagonizada por Sonia Almarcha y Manolo Solo

Segundo premio con empate

El el Segundo Premio Keler Saria este año fue ex aequo, es decir el jurado consideró ganadores por igual a dos cortometrajes. Por un lado, la pieza alavesa “Un coche cualquiera”, de David P. Sañudo, y por otro “Mateoren ama”, de los veteranos Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. Ambos trabajos sorprenden con dos historias en la que las cosas no son lo que parecen. Ambas producciones mantienen la tensión del espectador hasta el final navegando entre dos géneros distintos como el suspense y el drama.

Comedia contra (el miedo a) la calvicie

El premio Grupo Eleyco a la mejor comedia fue a parar a la obra “Calvario”, de Lluís Margarit. Este cortometraje que se financió con crowdfunding aborda los problemas con la alopecia de un joven que quiere recuperar a su novia. Un trabajo que destaca por sus divertidas escenas y por su puesta en escena.

Fotograma de «Calvario»

Cabe destacar que con esta fueron dos las comedias con la calvicie como centro de la trama proyectado este año en Korterraza Gasteiz. «El tratamiento» de Álvaro Carmona también aborda el miedo a la alopecia. Como diría Ignatius, Farray, la casualidad de que uno de los miembros del jurado comparte condición de pelón y confesó al finalizar la clausura que las historias le habían llegado. Tal es así que, como no podía ser de otra manera, la entrega del premio otorgado a la cinta de Lluís Margarit la hizo él mismo.

El ganador del Laboral-Kutxa Premio del Público se dio a conocer tras el recuento de votos, una vez celebrada la cuarta y última proyección y recayó en la emotiva pieza “Saber perder”, de Sergio Milán. Una obra catártica que aborda la pérdida de un ser querido y que tras la tragedia vivida en los últimos meses con la crisis sanitaria toca fibra que tenemos a flor de piel. No te la pierdas si tienes oportunidad de verla. El público de Gasteiz ya le ha dado su premio.

Un jurado de auténtico lujo

El jurado de Korterraza Gasteiz 2020 ha estado formado por dos parejas de cineastas que llevan años destacando en el mundo del cortometraje: Marisa Crespo y Moisés Romera, por un lado, y Teresa Bellón y César F. Calvillo, por el otro. Los cuatro han remarcado la alta calidad de los trabajos proyectados y la dificultad de elegir a los galardonados. Aunque como contaron a este medio al finalizar la clausura, con varios de ellos coincidieron plenamente. Incluso César F. Calvillo apuntó a alguno de los cortos seleccionados como claro candidato a estar nominado en los próximos Goya. El tiempo dirá si esta cosecha del año que Kultura Kalean! está repartiendo a lo largo y ancho de Araba será quizá una de las mejores que se han visto hasta la fecha.

Imagen del Festival de cortos de Vitoria-Gasteiz, Korterraza Gasteiz 2020. La proyección se realizó sobre una pantalla gigante hinchable que se armaba entera en apenas 4 minutos.
La proyección se realizó sobre una pantalla gigante hinchable que se armaba entera en apenas 4 minutos.

Una gran muestra de civismo y responsabilidad

En el apartado organizativo, Korterraza Gasteiz ha cerrado una edición diferente por la situación de la pandemia. Las mascarillas, geles y distancias de seguridad han compartido protagonismo con los cortometrajes y conciertos. “Queremos agradecer al público el civismo y la responsabilidad que
han demostrado. Todo el mundo ha entendido la situación en la que estamos y ha cumplido con las recomendaciones de seguridad”, remarca Xabi Vitoria, de Kultura Kalean!

Campaña ¿Cual es tu papel?
Las sillas (individuales o en pareja) estaban organizadas para mantener la distancia de seguridad y poder quitarse la mascarilla.

El frontón francés del Parque del Norte se ha mostrado como un escenario perfecto para ayudar a garantizar la seguridad de las personas participantes en el festival. “En los conciertos se ha hecho algo más raro, sobre todo el primer día, porque no estamos acostumbrados a vivir sentados actuaciones de rock, pero en las proyecciones ha sido mucho más normal”, señala Vitoria.

El parque del norte, por encima de las expectativas

En declaraciones a Gasteizberri.com Gustavo Racionero, cofundador y codirector del festival aseguró que el nuevo emplazamiento les ha dejado «muy contentos».

«Es una plaza muy amplia, es cómoda. Para este verano era perfecta y para realizar actividades culturales en otras ocasiones la verdad es que es una plaza muy buena, te permite poner una pantalla grande, un escenario, la gente puede estar cómoda… Es un espacio muy bueno.»

Gustavo Racionero, Codirector de Korterraza

En cualquier caso para la edición del año que viene Gustavo nos confiesa que todavía es muy pronto para decidirlo. «Todavía tenemos que hacer valoración. En Artium hemos estado 6 años y la verdad es que también es una plaza magnífica. Tienes una espacio para hacer las proyecciones otro espacio para hacer los conciertos y así no se molestan entre ellos

- Publicidad-

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Korterraza vuelve a Artium con 47 cortometrajes y seis conciertos

Entre el 7 y el 9 de julio con los mejores cortos del año y buena música en sesiones con entrada libre y abiertas a todo el público.

iCOFF-Gasteiz, Festival Internacional de Cortometrajes nace con ambición de ser referente estatal a corto plazo

iCOOF-Gasteiz, un nuevo Festival Internacional de Cortometrajes, que contará con la dirección artística de Kepa Sojo y Sonia Pacios, reputados cineastas alaveses.

«Las proyecciones han funcionado muy bien», exito en la última edición de Korterraza

"Estamos muy contentos de cómo ha ido el verano", explica Xabi Vitoria

Estos son los ganadores de Korterraza Gasteiz 2021

Ascenso y la gasteiztarra La colcha y la madre se llevan los principales galardones de Korterraza Gasteiz 2021

«Tenía muchas ganas de volver». Éxito en la primera jornada de Korterraza

Como anécdota, el grupo ‘A Contra Blues’ ha pedido la libertad de Britney Spears.

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X