Salud cierra cuatro locales de ocio en Vitoria-Gasteiz

PUBLICADO EL

[Fotografía de Ross Malickis]

Ertzaintza y Policía Local clausuraron el día de ayer dos locales de comida rápida en Vitoria-Gasteiz. El primero en ser precintado el del Centro Comercial Gorbeia, el segundo en el Alto de Armentia. En cada local uno de sus trabajadores habría dado positivo por Coronavirus, aunque según ha declarado el responsable de los locales los trabajadores con síntomas no acudieron al centro de trabajo desde el jueves. La clausura ha venido seguida de una desinfección exhaustiva de ambos locales, que previsiblemente podrán abrir sus puertas de nuevo hoy lunes.

Toda la plantilla de ambos establecimientos será sometida a pruebas PCR de la Covid-19 para descartar contagios. El Departamento de Salud, responsable del cierre de ambos establecimientos, no ha detectado por ahora ningún rebrote a raíz de estos contagios. Aunque, en declaraciones a un medio local, varios especialistas de Osakidetza confiesan, que por la naturaleza de la actividad que desarrollan, será difícil contactar con toda la clientela que pasó por dichos locales antes del jueves.

El propio responsable de las franquicias de comida rápida clausuradas ha declarado que es muy difícil que los clientes se hayan contagiado ya que en todo momento se mantienen las medidas de higiene y distancia con los clientes y para que un contacto sea considerado «peligroso» el Departamento de Salud sostiene que una persona ha de estar a menos de metro y medio del contagiado durante al menos 15 minutos. Circunstancia que raramente puede producirse en un establecimiento de comida rápida.

La consejera de Salud, Nekane Murga, rechazó ayer llevar a cabo confinamientos en Vitoria-Gasteiz a raíz de estos casos.

Un bar de la cuchi y una discoteca de Coronación también clausurados

De manera similar un bar de la calle Cuchillería fue precintado por la Policía Local el sábado a las 23.15 de la noche. La actuación se hizo a petición del Departamento de Salud, después de que uno de sus empleados diera positivo por Coronavirus.

El equipo de rastreo de Osakidetza está poniendose en contacto con los contactos estrechos que estas personas hayan podido tener los días anteriores a confirmar el positivo. Al igual que en los establecimientos de comida rápida se descarta por ahora que exista un foco de contagio y no se espera que la clientela de dicho bar haya sido contagiada. La plantilla se someterá en las próximas horas a la prueba y el local está siendo sometido a una desinfección total. Una vez se conozca el resultado de las pruebas podrá volver a abrir con normalidad.

El local, pequeño en dimensiones, hace más probable un posible contagio entre trabajadores, y algún medio local apunta a que si el resto de la plantilla da positivo, se procederá a ampliar el radio de búsqueda de posibles contagios.

Por último, poco después del cierre del bar de la Cuchi, agentes de la Policía Local se desplazaron a una discoteca de la Calle Coronación donde otro trabajador ha dado positivo por coronavirus. El protocolo a seguir será el mismo que en las otras tres ocasiones: prueba PCR a toda la plantilla, y seguimiento de los contactos estrechos que haya podido tener el contagiado. La discoteca será sometida a una desinfección total para poder reabrir, una vez se tengan los resultados de las pruebas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Pregón de San Prudencio 2024 en fotos

Teresa Ibáñez, actriz nacida en 1944 en Vitoria y cofundadora de la compañía Ortzai, ha sido elegida como pregonera para las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz.
PUBLICIDADspot_img

Teresa Ibáñez emociona como pregonera en las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz

La consagrada actriz alavesa captura los corazones con un discurso lleno de nostalgia y pasión por las artes en la Plaza de la Provincia.

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

NOTICIAS RELACIONADAS

Osakidetza niega el traslado de un vitoriano ingresado en Santander «los problemas empiezan cuando toca llevar a un paciente a Álava»

Sagardui prometió una tercera ambulancia de este tipo en Álava en noviembre del año pasado, que estaría ubicada en Nanclares.

La esperada ambulancia de Soporte Vital Avanzada estará ubicada a 15 minutos de Vitoria

El Departamento de Salud adquiere para Álava una nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado para reducir tiempos de respuesta

El Ayuntamiento por fin revoca las 750 multas Covid impuestas por el incumplimiento del segundo estado de alarma

Lo acaecido pone en evidencia, no solo que nuestras instituciones no estaban preparadas para responder a una crisis sanitaria como la que hemos vivido, sino que nuestro Estado de Derecho no estaba tan consolidado como siempre hemos creído.