Type to search

Así será la vuelta del deporte escolar en Araba

El inicio del programa Eskola Kirola-Deporte Escolar 2020-2021 se pondrá en marcha a partir del 28 de septiembre. Así, las entidades que cumplan con los requisitos de inscripción podrán comenzar dicho día con los entrenamientos, que se deberán realizar con limitación de contacto físico, sin público, sin vestuarios –cuando la actividad no lo exija- y sin competición.

Para poder realizarlo se tendrán que cumplir los siguientes requisitos: 

  • Todas las entidades tendrán que contar con un Protocolo de Actuación Covid-19.
  • Todas las entidades tendrán que nombrar una persona Responsable de Salud de la Entidad, cuya función principal será velar por el cumplimiento del Protocolo de Actuación Covid-19 en el seno de la misma.
  • Todas las personas participantes (responsables, personal técnico, familias y personas tutoras) tendrán que presentar un Acuerdo de Aceptación del Protocolo de Actuación Covid-19 de la entidad.
  • Todo el personal monitor, entrenadores/as y delegados/As de los grupos y/o equipos deberán realizar el curso online gratuito sobre Prevención y Seguridad ante el Covid-19 en el deporte escolar. Curso en el que han participado casi 1.000 personas en Álava (918 en castellano y 60 en euskera).


Lo que no se ha pospuesto, ha sido el proceso administrativo. De esta manera, se iniciaron las inscripciones como estaba previsto el 7 de septiembre. Así, cuando las entidades cumplan los requisitos para poder participar en esta campaña de deporte escolar, se procederá a la inscripción de los y las deportistas, y se autorizará el inicio del programa.

Condiciones en las que transcurrirán los entrenamientos:

El protocolo de actuación que se ha hecho llegar a todas las entidades que participan en el programa de deporte escolar consta de normas relacionadas con las medidas preventivas e higiene, uso de mascarillas, control del estado de salud y actuación en caso de enfermedad, actividades, responsable de salud, personal técnico, formación y divulgación, desplazamientos, entrega de premios, aforos, protección de colectivos con desventaja social, régimen sancionador, seguimiento etc.



Algunas de sus normas son las siguientes:

  • Se priorizará el entrenamiento físico al aire libre.
  • Se deberá respetar el aforo y los grupos máximos de entrenamiento establecidos en cada momento.
  • Limpieza y desinfección entre turnos de entrenamiento.
  • Se iniciará con un entrenamiento individual encaminado principalmente a la preparación física y prevención de lesiones para ir progresando gradualmente con grupos reducidos o por puestos específicos y finalmente culminar la progresión integrando a todo el equipo (en el caso de los deportes de equipo).
  • Siempre que sea posible durante la práctica de la actividad deportiva deberá mantenerse una distancia mínima de seguridad, salvo en aquellos lances que se entiende que tiene que haber una interacción entre deportistas.
  • En las llegadas y salidas de los entrenamientos se mantendrá la distancia interpersonal de 1,5 m.
  • Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada sin público.
  • En caso de compartir material se aplicarán las medidas de higiene y limpieza recomendadas.
  • No habrá uso de los vestuarios, con carácter general , a no ser que el desarrollo de la modalidad lo haga necesario (ejemplo natación)
  • El uso de la mascarilla es obligatoria en todo momento excepto cuando se esté realizando la práctica deportiva.


Transporte escolar:

La de Álava es la única Diputación que ofrece a sus participantes escolares el transporte tanto en entrenamientos como en competiciones. En los desplazamientos se atenderá a las recomendaciones para que las y los deportistas tengan asientos fijos en el autobús, que estén en asientos próximos los que son de un grupo de convivencia y se disponga de la relación de niños y niñas que son transportados en cada autobús y el lugar que ocupan en el mismo. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

Etiquetas::

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.