Type to search

Actualidad

EH Bildu propondrá declarar la Cultura como «bien esencial» en el Congreso

O se protege o desaparecerá“. Así de contundente se muestra Mertxe Aizpurua sobre la grave y preocupante situación que vive la Cultura. El sector cultural ha sido especialmente perjudicado por la crisis socioeconómica y, en este momento en el que los rebrotes del COVID-19 van en aumento, el futuro que se presenta lo sitúa al borde de un colapso sin retorno. Ante la gravedad de la situación, EH Bildu ha solicitado formalmente en el Congreso la declaración de la Cultura como bien esencial y de primera necesidad a través de una iniciativa que busca “garantizar la pervivencia de todo el sector cultural” para que la salida de la crisis no suponga un daño irreparable.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha registrado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Cultura

Para ello, la portavoz de EH Bildu en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Cultura en la que insta al Gobierno español a poner en marcha “de manera inmediata” un plan de rescate que no se limite a declaraciones cosméticas y asegure la supervivencia y el mantenimiento del sector cultural, duramente golpeado por la crisis económica: “Es urgente que, además de la declaración como bien esencial, se adopten consecuentemente las medidas necesarias para que ésta no sea una declaración vacía y toda la sociedad pueda acceder a la Cultura”.



Aizpurua considera que la crisis económica originada por el COVID-19 ha puesto en evidencia la precariedad del sector cultural en el Estado español. “La pandemia de la Covid-19 ha incidido con dureza en la actividad de un sector, el de la Cultura, que por su importancia y relevancia en el desarrollo de un país, debería ser protegido especialmente“, denuncia, y añade: “Miles de artistas, profesionales y trabajadores de la Cultura se encontraron, de la noche a la mañana, con su actividad paralizada, sin indemnizaciones ni posibilidades de acogerse a un ERTE, dado el carácter intermitente en el trabajo”.

Plan de ayudas directas

Conscientes de que las ayudas aprobadas para el sector en los primeros meses de la pandemia han sido “notablemente insuficientes” y “no han alcanzado a la mayoría del tejido productivo y trabajadores del que es el cuarto sector de la industria del Estado“, la formación soberanista vasca reclama adoptar y poner en marcha, fruto de esa declaración como bien esencial y de primera necesidad, medidas económicas y financieras para el rescate del sector; entre las que contempla ayudas directas tanto a autónomos, empresas y trabajadores por cuenta ajena, así como la aplicación de criterios y decisiones que dinamicen y fomenten la vuelta de la actividad cultural en condiciones de seguridad frente a la pandemia.

De la misma forma que ha ocurrido en otros países del entorno europeo, EH Bildu considera “crucial para la sociedad” que el sector cultural y su futuro se defiendan desde las instituciones públicas, tanto o más que otras actividades de otros sectores económicos que sí han contado con el establecimiento de más medidas para su protección. “El Estado francés, por ejemplo, ha creado un fondo de urgencia para ayudar a todos los sectores culturales. El Gobierno alemán ha dispuesto recursos financieros con los que atender el sector cultural e Italia ha creado un fondo de emergencia para el sector audiovisual, el cine y el entretenimiento, y distintas medidas para aliviar la carga del Impuesto de Sociedades para las PYMEs. Bélgica, Portugal y Dinamarca también van muy por delante en la atención a las necesidades imperiosas que presenta el sector”, argumenta Aizpurua.



Reivindicaciones del sector – Alerta Roja

EH Bildu ha decidido llevar al Congreso las reivindicaciones del sector cultural, 4 días después de que en 28 ciudades del Estado se realizaran manifestaciones bajo el lema ‘Alerta Roja’ para alertar de la situación de un sector, el de los Eventos y Espectáculos, que se encuentra en situación límite. Aizpurua cree “primordial” dar visibilidad a la problemática y peticiones de un gremio que, según se estima, “supone el 3,8% del PIB estatal y es responsable de 700.000 puestos de trabajo”. Para la Aizpurua, cada evento, actividad o manifestación cultural suspendida, aplazada o no contemplada debido a la situación de la pandemia “envía al paro a un gran número de personas” con pocas expectativas reales de poner reiniciar su actividad laboral. “Sin cultura no hay futuro ni recuperación para una sociedad“, recalca.

La portavoz de EH Bildu advierte, además, de que se trata de un sector “muy heterogéneo y fragmentado“, por lo que no solo debería ser atendido desde el Ministerio de Cultura y Deporte, sino que también debería darse respuesta desde los Ministerios de Trabajo, Industria, Turismo, Asuntos Económicos y Hacienda. “Una necesidad transversal para una cuestión de calado que afecta a la sociedad en su conjunto. Sin cultura no hay desarrollo social y económico posible. Un plan de rescate de la cultura es un plan de mejora de la sociedad en su conjunto“, recalca Aizpurua.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: