Type to search

El cine «made in Araba» también está presente en la 68 edición del Zinemaldia

Este viernes comenzó una nueva edición híbrida sin precedentes del festival de San Sebastián y hoy se presenta la película “Ane” dentro de la sección Premio Kutxabank – New Directors, un film rodado y producido en Vitoria-Gasteiz.

El film ‘Akelarre’, dirigido por Pablo Agüero y producido por Koldo Zuazua (Kowalski Films), Iker Ganuza (Lamia Producciones), Gariza Produkzioak y La Fidéle Production entre otros, competirá por alzarse con la Concha de Oro. Este drama histórico, inspirado en un proceso judicial por brujería ocurrido en 1609 en Euskadi, está rodado en euskera y castellano, y tiene a Amaia Aberasturi (“Vitoria, 3 de marzo”) y Alex Brendemühl (“El silencio de la ciudad blanca”) como protagonistas. Además, en esta 68 edición, la Sección Oficial contará también con la proyección especial de la serie ‘Patria’, el último trabajo de Aitor Gabilondo, basado en la exitosa novela de Fernando Aramburu.



Zabaltegi – Tabakalera también contará con destacada presencia vasca, ya que podremos disfrutar con el trabajo de estreno de Marina Palacio, ‘Ya no duermo’ (Gariza Films), seleccionado en el programa Kimuak, y con ‘Autoficción, la obra experimental de Laida Lertxundi.

WIP Europa, la nueva actividad que presenta el Festival, nos acercará la película de la directora navarra Arantza Santesteban, ‘918 gau’, producida por Txintxua Films e Hiruki Filmak, y nacida del proyecto homónimo desarrollado en Ikusmira Berriak 2018. Asimismo, las producciones vascas ‘Charlie Chaplin, A Man Of The World’ (Kanaki Films), de Carmen Chaplin, y ‘Del Fuego Al Hielo’ (Mirokutana), de Rubén Crespo, forman parte de los 14 proyectos que participarán en la próxima edición de Lau Haizetara, el Foro de Coproducción de Documentales.



El público incondicional del festival en la entrada de los Cines Príncipe.

La sección Zinemira, por su parte, estará compuesta por otros once largometrajes y siete cortometrajes pertenecientes a la Selección Kimuak 2020. Mientras que la gastronomía vasca también estará representada en Culinary Zinema, donde Asier Altuna y la productora Bainet estrenarán ‘Arzak sinze 1987’. En este documental, el reputado cocinero donostiarra y su hija, Elena, hacen balance de toda una vida y analizan, también, la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor.

“ANE”, la película

Ane es un filme de David Pérez Sañudo co-escrito junto a Marina Parés y producido por Amania Films. Protagonizan la película la actriz gasteiztarra Patricia López Arnáiz (Mientras dure la guerra, El guardián invisible) y Mikel Losada (La pequeña Suiza, La higuera de los bastardos) y nos habla de las fronteras y comunicación entre una madre y su hija desaparecida. Junto con “Ane”, también participará en la misma sección el segundo trabajo de Imanol Rayo, ‘Hil kanpaiak/Campanadas a muerto’, basada en la novela ’33 ezkil’, de Miren Gorrotxategi.

La película está basada en el corto homónimo rodado en 2018 y cuenta además con la participación de actores de la talla de Aia Kruse (Handia), Luis Callejo (Tarde para la ira), Nagore Aranburu (Loreak), Gorka Aguinagalde (Errementari. El Hierro y el diablo), Fernando Albizu (Gordos), David Blanka, Iñaki Ardanaz y la joven actriz Jone Laspiur.



Series vascas

Cada vez es mayor el número de series de televisión que se presentan en los diferentes festivales de todo el mundo, y en esta 68 edición del Festival de San Sebastián serán tres las series con participación vasca que se podrán disfrutar en la gran pantalla. Además de la anteriormente mencionada ‘Patria’, se mostrarán los dos primeros capítulos de ‘Alardea’, la miniserie dirigida por David Pérez Sañudo, inspirada en el conflicto del alarde y protagonizada por Itziar Ituño y Carmen Climent; y la serie ‘El Estado contra Pablo Ibar’ (Irusoin), que muestra los detalles del juicio a Ibar por un triple homicidio en Miami.

Una atípica edición que se prolongará hasta el próximo 26 de septiembre, esta vez con una notable presencia vasca en la mayoría de sus secciones, lo que evidencia el buen momento creativo que atraviesa el sector vasco pese a todas las dificultades derivadas de la situación sanitaria.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.