spot_img
spot_img

El Diputado General reconoce errores en la gestión de las residencias

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Frente a un salón de plenos lleno el Diputado General de Álava, Ramiro González, reconoció ayer que no puede asegurar «que hayan acertado siempre» en la gestión de la crisis de la pandemia en las residencias. 152 fallecidos es la cifra oficial de fallecidos por coronavirus en las residencias alavesas. Y podrían ser más, tal y como apuntan trabajadores del sector a este medio. Fallecidos no contabilizados de manera oficial que podrían achacarse a los daños colaterales del confinamiento y el verse alejados de sus familias.

En su discurso, González, admitió «problemas de abastecimiento» de equipos de protección individual «al principio de la crisis«.

En la nota de prensa sin embargo el tono de autocrítica desciende varios puntos. «El diputado general ha dedicado buena parte de su discurso a explicar las acciones llevadas a cabo en el ámbito social, especialmente en las residencias de personas mayores, que han permitido contener el contagio y frenar la expansión de la enfermedad entre el colectivo más vulnerable

De todo esto, aseguró, la Diputación ha aprendido.

«Hemos aprendido y en estos momentos, la situación es muy diferente a la que vivimos en marzo y abril».

Preocupación por el sector privado

Para mejorar el sistema de servicios sociales, que Ramiro González calificó «de alta calidad», la Diputación Foral ha diseñado un plan que busca «un cambio profundo en nuestro sistema de servicios sociales». Una transición hacia un mejor sistema de cuidados que dará sus frutos «a lo largo de los próximos años».

Sobre las plazas no concertadas, aquellas que son gestionadas exclusivamente por el sector privado, Ramiro admitió que la Diputación «no tiene posibilidad de intervención». El diputado anunció que la Diputación dejará de concertar plazas con empresas sin convenio ratificado y mostró su preocupación por la situación de las trabajadoras del sector privado.

Esta semana se inician movilizaciones anunciadas por los sindicatos del sector, con la posibilidad de tres de días huelga sobre la mesa.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
10ºC
Máxima 14°Moreda de Álava
Mínima Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

PNV y EH Bildu quedan separados por tres décimas en Álava

El sondeo para las Juntas Generales deja a PNV y EH Bildu separados por solo tres décimas en Álava, con PSE-EE y PP también muy cerca.

Cronología del ‘caso Bernedo’, de las denuncias de varias familias a la sanción de la Diputación

Cronología del caso Bernedo, desde las denuncias de varias familias por las colonias de 2025 hasta la sanción de la Diputación de Álava a Sarrea.

Álava se queda sin sede en el Mundial 2030 por falta de estadio

Álava no será sede ni subsede del Mundial 2030 por falta de estadio, según ha explicado Ramiro González. El territorio podría recibir beneficios indirectos.

Ramiro González evita pronunciarse sobre un adelanto electoral y rechaza cualquier acuerdo que dependa de Vox

Ramiro González ha evitado pronunciarse de forma directa sobre un posible adelanto electoral a...

Elkarrekin presume de avances pero aprieta a la Diputación

Elkarrekin sitúa entre el 40% y el 50% el cumplimiento del acuerdo presupuestario foral y reclama avances en intervención social y discapacidad.

Estíbaliz cierra las fiestas de Álava con sol, colas y un servicio de autobús que ha fallado

Estíbaliz cierra las fiestas de Álava con romería, buen tiempo, colas en los talos, patatas con chorizo y retrasos en los autobuses desde Vitoria-Gasteiz.