Type to search

Noticias de Álava

Hasta nueva orden, el inicio del deporte escolar queda suspendido

Debido a la situación excepcional que se está viviendo, el Programa de Deporte Escolar 2020-2021 tendrá unos cambios significativos con respecto a temporadas pasadas. Es por ello que el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral, ha enviado a los Ayuntamientos, y a las entidades deportivas, las “Normas Generales de Actuación ante el Covid-19” acordada en el seno de la Comisión Vasca del Deporte Escolar por las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco para la temporada 2020-2021 que serán de obligado cumplimiento en los programas escolares de los tres territorios.

Sea como fuere, puesto que el Departamento de Educación de Gobierno Vasco, ha recomendado “la NO organización de actividades extraescolares en el inicio del curso en el centro educativo hasta ver la evolución de la incorporación del alumnado a los centros”, el Programa de Deporte Escolar se va a retrasar, lo que incluye tanto la competición como las actividades de enseñanza- entrenamiento.



Eso sí, las inscripciones comenzarán en cualquier caso el 7 de septiembre, para que cuando se conozca esa evolución y las entidades cumplan las condiciones de inscripción exigidas en el Programa, se pueda poner en marcha cuanto antes.

En la Diputación Foral somos conocedores de los innegables beneficios emocionales, sociales y motrices que la práctica deportiva tiene para los y las escolares, por lo que, el nuevo protocolo, trabaja con la intención de que este año haya deporte escolar. Pero la situación excepcional que estamos viviendo nos hace pensar que éste tiene que comenzar un poco más tarde de lo habitual, la salud es lo primero” han señalado la responsable foral Ana del Val.

La finalidad principal de las Normas Generales es lograr la implicación de todas las personas y entidades participantes en el Deporte Escolar, para crear y gestionar el entorno deportivo más apropiado y seguro para las y los escolares.

En el diseño de las mismas han participado el personal técnico deportivo de las cuatro instituciones, se ha contado con el asesoramiento de las federaciones deportivas y cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias.



En mismo incluye que

  • Todas las entidades tendrán que contar con un Protocolo de Actuación Covid-19. Para facilitar esta tarea se les ha aportado un protocolo tipo basado en las Normas Generales autorizadas por las autoridades sanitarias.
  • Todas las entidades tendrán que nombrar una persona Responsable de Salud de la Entidad, cuya función principal será velar por el cumplimiento del Protocolo de Actuación Covid-19 en el seno de la misma.
  • Todas las personas participantes (responsables, personal técnico, familias y personas tutoras) tendrán que presentar un Acuerdo de Aceptación del Protocolo de Actuación Covid-19 de la entidad.
  • A partir del 7 de septiembre se pondrá en marcha un curso online gratuito sobre Prevención y Seguridad ante el Covid-19 en el deporte escolar. Se recomienda hacer el curso a todas la personas responsables y técnicas de la entidad, pero será obligatorio para personal monitor, entrenadores/as y delegados/as de los grupos y/o equipos.

A lo largo de la temporada por tanto, y siempre que la situación epidemiológica lo permita, se estudiará activar las actividades de Enseñanza- Entrenamiento. Si una entidad deportiva no cuenta con Protocolo, Acuerdos de Aceptación, Responsable de Salud y su personal técnico no ha realizado el curso

de Prevención y Seguridad, de facto no estará autorizada por la Diputación Foral de Álava en el ámbito de sus competencias para comenzar sus actividades de enseñanza. De la misma manera ocurrirá con el inicio de las Actividades de Competición.

Es por tanto que hasta que ese momento no llegue, la Diputación Foral de Álava en el ámbito de sus competencias, no autorizará la realización de ningún tipo de partido, torneo, encuentro o actividad similar, incluidos los amistosos, en los que participen deportistas en edad escolar.

Así mismo, siguiendo con lo establecido en las Normas Generales, todas las actividades de enseñanza y competición se realizarán sin público y sin usar vestuarios.

1 comentario

  1. gfhfg 6 septiembre, 2020

    ¿pero el futbol profesionl no? que caprichoso es este virus, mierten policia ancianos biños, pero ningun politico

    Responder

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: