Type to search

Este martes 13 de octubre comienza la campaña de vacunación antigripal 2020/2021 bajo el lema “¡Este año más que nunca, aléjate de la gripe!”. Como consecuencia del COVID19, se han extremado las medidas de seguridad y por ello este año será Osakidetza la que ofrezca citas a la población de riesgo. Además, como novedad, se han establecido un centenar de puntos de vacunaciones adicionales ajenos a la red de Osakidetza.

Población diana

La vacuna va dirigida principalmente a las personas mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas, los considerados como grupos de riesgo. El objetivo de la campaña es preservar la salud individual de las personas pertenecientes a estos grupos de riesgo y cuidar también la salud colectiva.

¡Protégete!

Cabe recordar que, al igual que para el coronavirus, la campaña antigripal es una oportunidad más para continuar concienciando sobre la importancia de incorporar hábitos básicos de prevención e higiene como el lavado frecuente de manos, la utilización de la mascarilla y el distanciamiento social.



Preservar la seguridad

Este año se ha puesto el foco en preservar la seguridad de profesionales y de la población en general, debido al coronavirus. Por ello, se ha organizado la temporada de vacunación en tres bloques: en la primera fase, se ha vacunado a las personas de las residencias y al personal sanitario y sociosanitario con el fin de prevenir, más si cabe, el contagio en estos colectivos; en la segunda fase, a través de las citas  ofrecidas por Osakidetza se cubrirá la vacunación de las personas pertenecientes a grupos de riesgo; y a partir del 31 de octubre, el resto de la población que quiera vacunarse podrá solicitar cita llamando a su centro de salud y se le vacunará a partir de esa fecha. En este sentido, la Consejera ha pedido colaboración ciudadana para seguir las indicaciones de Osakidetza ya que hay tiempo suficiente durante las próximas semanas para vacunarse.

Asimismo, Osakidetza ha optado por organizar lugares específicos para la vacunación. De los cerca de 300 puntos, como novedad, un tercio de ellos se han habilitado en lugares fuera de la red de Osakidetza.

Dosis adquiridas

Osakidetza ha invertido 2 millones de euros para disponer en total de 558.000 dosis, un tercio más que las suministradas en la campaña anterior (416.000). Se han adquirido dos tipos de vacuna y su composición responde a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte:

  • Vacuna antigripal de antígeno de superficie, inactivado (Chiroflu®) destinada a población a partir de los 6 meses de edad.
  • Vacuna antigripal de antígenos de superficie inactivados, con adyuvante MF59C.1 destinada a las personas institucionalizadas con 65 o más años (Chiromas®).


Etiquetas::

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.