Type to search

Noticias de Euskadi

Nuevas restricciones en Euskadi ante el aumento de transmisión de Covid-19

Consejera del Salud del Gobierno Vasco anunciando las nuevas medidas y restricciones en Euskadi

Euskadi ha pasado al Escenario de Nivel 4 del plan de contingencia del Gobierno, a un paso del nivel más grave.

Las restricciones entrarán en vigor “los próximos días”, si el Tribunal Superior de Justicia vasco las ratifica.

Ante la gravedad de la situación de propagación de la Covid-19 en Euskadi la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado hoy en comparecencia de prensa la puesta en marcha de nuevas restricciones y medidas en todo el territorio del País Vasco que entrarán en vigor “los próximos días”.

La orden no se hará efectiva hasta que no esté avalada jurídicamente

En una maniobra que a buen seguro evitará vivir situaciones como las vividas las últimas semanas en la Comunidad de Madrid, donde las nuevas restricciones ya en vigor fueron anuladas por un Juez, el Gobierno Vasco ha decidido esperar a la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para hacer la orden “oficial”, en el Boletín oficial del País Vasco.

Las medidas no están todavía en vigor por lo tanto, pero la responsable del Departamento de Salud, recomienda encarecidamente que se sigan, a la espera de que se conviertan en “obligatorias” los próximos días.



Una vez el TSJPV se pronuncie sobre la legalidad de las medidas a adoptar la orden se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco. A partir de ese momento las medidas serán de obligado cumplimiento.

El escenario actual, de nivel 4, precede al nivel de máxima alerta y transmisión, el 5.

Panel de escenarios del plan del Gobierno Vasco contra la Covid-19 con los indicadores que determinan en qué escenario nos encontramos.
Panel de escenarios del plan del Gobierno Vasco contra la Covid-19 con los indicadores que determinan en qué escenario nos encontramos. Actualmente Euskadi se encuentra en el Nivel 4

Tres días desde que reciban el documento

La entrada en vigor de la orden depende ahora de que se entregue al TSJPV que tendrá que analizarla. Desde el Departamento de Salud confían en que la decisión del Tribunal se tomará a comienzos de la semana que viene aunque no pueden confirmar cuándo será presentada a los jueces.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han precisado a GasteizBerri que la decisión se tomará “en el plazo de tres días” desde la recepción de la orden, previsiblemente.

Las nuevas restricciones en Euskadi son, en resumen, las siguientes:



De ser ratificada, la orden, que firma la Consejera de Salud, saldrá publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) momento en el cual entrarán en vigor las siguientes restricciones:

  • Agrupaciones máximas: de 10 a 6 personas.
  • Aforos: se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad; hostelería (salvo terrazas), eventos culturales, eventos religiosos…
  • Eventos: se contempla reducir los límites de asistencia en eventos a:
    • 400 personas en interiores
    • 600 en exteriores
  • Hostelería: La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 24:00h.
  • Se prohíbe la actividad en txokos y sociedades
  • Parques, jardines y uso de parques infantiles se cerrarán a las 23:00h.
  • Deporte no federado: Se suspenden las competiciones de deporte no federado.

[Noticia en proceso de ampliación]

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: