Type to search

Los festivales alaveses se dan cita en «Santurzine»

El Festival de cortos de terraza de Gazteiz, Korterraza, y Festival de Zinexpress de Vitoria-Gasteiz participaron el pasado sábado en el primer foro de Santurtzi Zine Lantegia, un encuentro de festivales de Euskadi para reflexionar sobre la actual situación de la industria. Entre las principales conclusiones se recoge la necesidad de contar con un apoyo institucional estable, crear una red de comunicación y apoyo entre los organizadores y avanzar hacia una remuneración económica garantizada

La Casa Torre Jauregia de Santurtzi acogió el pasado sábado 3 de octubre el primer foro del programa Santurtzi Zine Lantegia organizado por el Festival de Cortometrajes de Santurtzi – SANTURZINE con motivo de su octava edición. Cerca de una treintena de representantes de once festivales de Euskadi reflexionaron sobre la actual situación de la industria y los diferentes protocolos que han llevado a cabo o llevarán para la celebración de su certamen en plena pandemia. Además, cada uno explicó sus modelos de organización y se debatió sobre una serie de cuestiones con el objetivo de crear sinergias con las que afrontar unas dificultades compartidas.



Xabi Vitoria Tejado, creador y director de Korterraza.

Además de los eventos alaveses, a la convocatoria se sumaron los siguientes festivales: Huhezinema, Festival de Cortometrajes Vascos de la Universidad de Mondragon; Festival de Cortometrajes de Eibar Asier Errasti; Getxo Express, Festival de cortos express de Getxo; Donosskino, Festival de Cortometrajes de Donostia; Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao; Animakom Fest, Bilbao International Animation Community Festival; Homeless Film Festival; y Festival de Cortometrajes de Zierbena.

Las conclusiones a las que se llegaron en la jornada se materializarán en un texto que se hará público en las próximas semanas y estará firmado por los once festivales presentes. Entre ellas, destacan la necesidad de contar con un apoyo institucional básico que sea estable en el tiempo y no anual, fomentar todavía más la cultura en los tiempos que corren como motor económico tanto de la propia industria audiovisual como del municipio en el que se organiza dicho certamen y avanzar hacia un modelo que garantice una remuneración económica mínima, al ser un evento que en la mayoría de los casos se hace de forma voluntaria.



Además, se pusieron sobre la mesa varias propuestas de colaboración entre los festivales. Por ejemplo, crear una red de comunicación que sirva como abastecimiento de cortometrajes interesantes para algún otro de los certámenes o estudiar la creación de una federación. También, en casos concretos como los de cine express, fomentar un circuito de festivales para que los participantes sepan de otros eventos similares, o en el de los certámenes de mayor duración, evitar coincidir en fechas y así sortear un problema para las distribuidoras y los propios productores y creadores.

Foro de creadores

Santurtzi Zine Lantegia continuará este sábado con un segundo foro, esta vez dedicado a los creadores con el fin de crear sinergias entre diferentes proyectos. La octava edición del Festival Santurzine, por su parte, se extiende hasta el próximo día 17 con diferentes actividades y proyecciones y la gala de clausura.

Etiquetas::

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.