viernes, 2 de diciembre
2.2 C
Vitoria-Gasteiz

Los mejores planes para disfrutar de Halloween 2020 en Álava

Noticias relacionadas

La fiesta de Halloween ya se ha impuesto en Euskadi casi más que el Día de Todos los Santos, pero aunque aún nos resulte bastante norteamericana, en realidad tiene también su origen vasco. Y es que hasta hace pocas décadas, era habitual que la tarde-noche del 31 de octubre se celebrara la Gau beltza o Arimen gaua en Gipuzkoa. De hecho, en municipios como Berriz, se solía colocar una calabaza en la torre del campanario de la iglesia por la noche, con una vela encendida en su interior, mientras que en Oiartzun y en Zizurkil hacían algo muy parecido para asustar a la gente. En Mutriku ponían estas calabazas en los portales de las casas mientras los vecinos cantaban una canción contra el enterrador Xestero y en la Rioja Alavesa, en vez de calabazas usaban remolachas y patatas grandes para tallar calaveras y pegar sustos.

La Gau Beltza organizada por Euskaltzaleen Topagunea en Guipúzcoa.

Sin duda, este año será un Halloween muy diferente, pero ni la COVID-19 impedirá que se pueda disfrutar de esta fiesta en la medida de lo posible. Por ello, en Gasteiz Berri os proponemos varios planes para vivir la víspera de Todos los Santos en nuestro territorio:

OCIO EN ÁLAVA

La asociación del comercio, la hostelería y el resto de servicios de Llanada Alavesa, Lautada Bizirik ACICSA, celebra por tercer año consecutivo las Sorgin Gauak en la Llanada Alavesa. Un festival que llevan realizando desde el pasado 16 de octubre y que termina este sábado, coincidiendo con Halloween. Un evento que aúna teatro de calle, espectáculos y conciertos.

Como cada Halloween desde hace ya algunos años, en Iruña de Oca es fiesta, y este año se han adaptado a las circunstancias. Por ello, el concurso consistirá en grabarse un vídeo o sacarse una foto disfrazados y en dar mucho miedo. Además hay tres premios para la categoría de fotografía y otros tres para los mejores vídeos. Puedes consultar las bases aquí.

SALIR POR GASTEIZ

Por otra parte, si lo que prefieres es cenar por Gasteiz, entonces tienes una cita con La Polaca este sábado 31 en el Restaurante Camerino. Inspirado en el personaje de «Pesadilla antes de Navidad», Oogie Boogie tirará los dados en la noche de Halloween para divertirse contigo… ¿Serás capaz de tirar de la su ruleta? Con aforo limitado, distancias de seguridad, con reserva y un máximo de 6 personas por mesa.

Por otro lado, como cada año, también se puede realizar las rutas nocturnas que organiza Guías Artea, como «Vitoria de Leyenda», un recorrido por el Casco Viejo donde se pueden conocer historias como la de la plaza del Machete, donde según la leyenda se cortaba la cabeza a los dirigentes traidores, la tragedia de la Casa del Cordón o incluso la historia del edificio de Hacienda, en cuyo interior aún hoy hay quien cree escuchar las risas y juegos del fantasma Andresito.

SALAS DE ESCAPE

La vida en el siglo XXIII es muy diferente a como la conocemos hoy en día. La egoísta, orgullosa e imparable acción humana ha conducido a la Tierra a un estado previo a su destrucción total. El ​cambio climático​​ ha desembocado en una serie de ​catástrofes naturales​​ que han puesto en peligro la supervivencia de la especie y el propio futuro del Planeta. Esta es la premisa «Apocalipsis Natura» un juego de espacie que propone la Lautada Puzle Room, la primera sala de escape en entorno rural de Euskadi, en Audikana.

Si en cambio, este finde te quedarás en Gasteiz, también puedes probar suerte en el escape room «The Clue», donde tendrán que resolver el «Secreto de Garayo», una misteriosa serie de asesinatos ha tenido aterrorizada a la ciudad durante los últimos diez años.

CINE Y SERIES

Ahora en cartelera ya se puede disfrutar de dos películas donde las brujas son protagonistas. Por una parte, «Akelarre», un largometraje «made in Euskadi» presentado en la sección oficial de la última edición del Zinemaldia. Por otro lado, otra película de brujas es el remake protagonizado por Anne Hathaway que se estrena mañana viernes 30 de octubre y que tiene como predecesora a la original de 1990, dirigida por Roald Dahl y con Anjelica Huston.

Si por el contrario, prefieres pasarlo en casa, Prime Video ha realizado una selección de películas de terror en su plataforma y en Netflix puedes disfrutar de Errementari, la ópera prima del gasteiztarra Paul Urkijo, y de series de género como «American Horror Story» o «Las escalofriantes aventuras de Sabrina» («Chilling Adventures of Sabrina»), que este lunes Netflix anunció la fecha de estreno de la próxima “Parte 4” de la serie, que se estrenará la víspera de Año Nuevo, el jueves 31 de diciembre.

A diferencia de en años anteriores, la organización del Festival de la muerte Zakatumba Jaialdia ha decidido no celebrar la edición 2020 debido a la circunstancias actuales. Tampoco habrá fiesta temática en la Sala Kubik, ni actividades para los más pequeños en Zabalgana, Ibaiondo o Lakuabizkarra.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Agenda Vitoria, especial Halloween – pasajes del terror, talleres, fiestas y mucho más

Son varias las actividades organizadas a lo largo del puente [28 de octubre al 2 de noviembre] para celebrar Halloween.

El truco o trato se trasforma en «Vermouthing» para celebrar Halloween junto a comercio local

Una actividad ideal para hacer con tus amistades o en familia.

Noche de ánimas en Ayala

El domingo 30 en Luiando y el lunes 31 en Arrespaldiza

Zuia se mete de lleno en la fiesta de Halloween

A los/las participantes, solamente se les va a pedir que lleven ropas viejas, sábanas, sombreros y cosas similares para el taller de disfraces.

Últimas noticias

Olentzero y Maridomingi vuelven con su casa a La Florida

Entre las 10 de la mañana y las 21:30 horas.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -