Type to search

Cambio de cromos, pero para seguir igual o peor

OPINIÓN

“El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha convertido en regidor de la capital alavesa, con los votos de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, que le dan los 14 apoyos necesarios para lograr la mayoría absoluta, hoy 13 de junio de 2015″, Esta es una noticia vieja, pero sirve para explicar un poco la gestión de este alcalde con TUVISA.

Actualmente lleva 5 años, pero Tuvisa lleva en estos años, 2 presidentes y 2 presidentas en los siguientes periodos:

  • 2013-2016 fue el tiempo el Sr. Borja Belandia, una persona bastante dialogante. Luego le ofrecieron lo que el considero un puesto mejor y abandono el barco.
  • 2016-2019 Una vez que el Sr. Belandia se fue, su puesto fue ocupado por la Sra. Itziar Gonzalo, con ella empezó la decadencia de Tuvisa.
  • 2019-2020 Con la marcha de la Sra. Gonzalo a la Diputación, su cargo fue ocupado por Amaia Barredo, que después de un año en el cargo se va de Viceconsejera al Gobierno Vasco, este se puede considerar el peor periodo de todos y no solo achacable al Covid y al ERTE.
  • Desde septiembre de 2020 se hace cargo de la presidencia el Sr. Raimundo Ruiz de Escudero, esperemos que no sea el enterrador de Transportes Urbanos de Vitoria, si no el que consiga que soplen nuevos aires.


A qué viene este resumen, pues a explicar que Tuvisa parece un equipo de futbol, donde cada poco se cambia de entrenador, 4 presidentas y presidentes en cinco años, probablemente un record mundial.

Esto demuestra que probablemente solo hay una persona responsable de esta situación que es el “Capitán Trueno”, el Sr. Urtaran, capitán de un barco que parece que pretende hundir y que al fin y la postre es el que maneja los hilos y los demás son marionetas, que aguantan hasta que les sale algo mejor.

El último, la verdad que creo que no ha empezado con buen pie, porque se creen que la gestión de Tuvisa, es como quien en su vehículo tiene una rueda vieja y en bastante mal estado, con varios pinchazos y lo que hace es en lugar de poner una nueva, es ir parcheando.

Ahora “vuelvo a los horarios habituales”, las líneas periféricas, la 4, 5 y la 6, el día 16 de este mes “pongo” a la línea 7 a 10 minutos, el viernes pasado anuncia en el pleno que a partir de lunes se reforzarían las horas punta con 4 servicios especiales, me parece bien, pero lo dicho anteriormente, parcheando a “diestro y siniestro, hoy aquí, mañana allí”.



No hay más que ver lo que está ocurriendo con las líneas de Betoño y Gamarra, que están a 30 minutos, no dando un servicio adecuado a dos polígonos industriales y obligando a muchos trabajadores a utilizar su coche, y que no nos digan que no hay viajeros porque según los datos oficiales en septiembre 2019 la 3 el uso fue de un 3 % y de la 9 un 2 %, estando a 15 minutos, esos datos son exactamente los mismos que este año estando a 30 minutos y ofreciendo un servicio ridículo, y donde están los denominados “cautivos”, que no disponen de otro medio de transporte para acudir a sus puestos y Tuvisa no les ofrece los horarios de los que ya disponían antes del Covid.

Pero bueno, a los ciudadanos y ciudadanas de Gasteiz parece que nos va la marcha, porque si en el año 2015 el Sr. Urtaran fue alcalde con 5 concejales, en el 2019 le premiamos con 2 concejales más y luego nos quejamos.

Como muestra un “botón”, como se puede ver en la siguiente relación, como muchas ciudades están tomando medidas contrarias a las de aquí.

BILBAO: “Bilbobus comienza a funcionar con el horario de invierno tras los meses de verano. Así, a partir del lunes 7 de septiembre los horarios de cada línea cambian, y se adaptan a esta época del año, como antes de la pandemia. El servicio municipal de autobuses actualiza sus horarios, y frecuencias durante determinadas épocas para adecuarse a las necesidades de las personas usuarias. De esta forma, algunas líneas de Bilbobus experimentan durante el verano ligeros ajustes para adaptarse al número de viajeros propio de estos meses. Bilbobus ha implementado en los últimos meses diversas medidas de seguridad para garantizar que todos los servicios que ofrecen son realizados con las mayores garantías higiénico-sanitarias”.

“En los últimos meses se ha reforzado la seguridad con algunas medidas que desde el principio de la crisis sanitaria han resultado fundamentales: la colocación de cartelería con normas y recomendaciones sanitarias; la mascarilla es obligatoria y se ha implementado la separación entre usuarios y conductores con la instalación de mamparas”.



DONOSTI: Dbus recupera el servicio habitual. “Tras los ajustes realizados debido a la situación derivada de la COVID-19, desde el lunes 7 de septiembre Dbus recuperó su servicio habitual, volviendo a los horarios previos a la pandemia. Asimismo, Dbus continúa realizando una completa limpieza y desinfección diaria de toda la flota e instalaciones, de manera que se pueda ofrecer a las personas usuarias un servicio seguro, avalado por el certificado de AENOR frente a la COVID-19”.

LOGROÑO: “El servicio de autobús urbano recupera su frecuencia habitual a partir del 1 septiembre. Los autobuses urbanos de Logroño recuperan su frecuencia de forma progresiva. Desde el próximo martes, 1 de septiembre, retomarán su frecuencia habitual para el horario de inverno”.

PAMPLONA: “Desde el pasado 1 de septiembre se ha restablecido prácticamente al 100% el servicio de transporte urbano en días laborables, a pesar de que la demanda está por debajo del 70% de la existente el año pasado por estas fechas. Cabe recordar que han sido instalados dispensadores de geles hidroalcohólicos en estos vehículos. Concretamente se ha colocado un dispensador en cada autobús rígido y dos en cada autobús articulado, a la entrada y a la salida del vehículo. Una grabación recordará por megafonía la necesidad de su uso, junto con el resto de las medidas preventivas”.

Como dicen bastantes personas en el buzón del ciudadano, a disfrutar de lo votado.

Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.


GasteizBerri.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

1 comentario

  1. También podéis poner que esas ciudades son gestionadas por contratas, lo que va a pasar aquí y es lo que os temeis.

    Responder

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.