Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

Hoy, el sector de los cuidados está en huelga general

“Las costuras del sistema de cuidados han reventado y las consecuencias han vuelto a recaer sobre las trabajadoras”

Hoy, 17 de noviembre, se ha convocado una huelga general en los sectores que se dedican a los cuidados de personas en situación de especial vulnerabilidad. Miles de trabajadoras van a reivindicar que los cuidados profesionales “deben ser públicos, dignos, universales y gratuitos” ya que en su mayoría son servicios privatizados por las instituciones. 

Según han señalado desde el sindicato ELA, los cuidados en su mayoría están privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas que “priorizan sus beneficios económicos por encima del cuidado de las personas”. Todo ello, “sustentado por dinero público. ¿Cómo permite que se haga negocio con la vida una sociedad que pretende avanzada? Los cuidados profesionalizados tienen que ser públicos, dignos, universales y gratuitos”.



La huelga del día 17 de noviembre debe impulsar un cambio histórico en este sector, para convertirlo en un sistema de cuidados públicos que sea la mayor prioridad política en nuestro país.

Reivindicaciones de la huelga del 17-N:

  • 1. Publicación de los servicios de cuidados a personas en situación de especial vulnerabilidad (ayuda a domicilio, centros de día, centros residenciales, viviendas comunitarias, pisos tutelados, albergues y otros recursos de intervención social).
  • 2. Garantías de subrogación y consolidación del empleo directo y subcontratado (incluido el eventual).
  • 3. Contratación de 10.000 profesionales más y ampliación de las jornadas de trabajo al 100% (salvo que voluntariamente se solicite lo contrario).
  • 4. Medidas reales para eliminar la brecha de género en el sector y reconocimiento del valor social y productivo de los cuidados.
  • 5. Mejora de las ratios de atención directa y sustitución del personal en situación de baja desde el primer día.
  • 6. Medidas efectivas para garantizar la salud laboral, en especial la prevención de los riesgos psicosociales.
  • 7. Un plan de reparación emocional para las trabajadoras que palíe, al menos en parte, las graves secuelas de la pandemia.


Las trabajadoras de estos sectores son muy conscientes de que no están solas” añaden señalando que las asociaciones de familiares, pensionistas, colectivos feministas… también “están luchando”.

Es el momento de seguir tejiendo alianzas y de visibilizar las reivindicaciones para que la sociedad tome conciencia de este momento histórico y dé un paso adelante. Solo así será posible una sociedad más justa, que anteponga los derechos humanos a cualquier otro interés. Que la vida en el centro no sea solo un eslogan y que el conflicto capital-vida salga a las calles”. 

Etiquetas:

1 comentario

  1. cachobo 17 noviembre, 2020

    no a que cuidados se refiere, cuando sejabam morir ailados a los enfermos sin poder ni siquiere recivir los familaires

    Responder

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.