
VIA, la sociedad compuesta por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral, Gobierno Vasco y la Cámara de Comercio, ha publicado un nuevo concurso público para que el aeropuerto de Foronda siga teniendo vuelos hasta el 2025. Según ha publicado SER Vitoria, Reino Unido, Grecia, Hungría, Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Irlanda, Portugal, República Checa, Marruecos, Cataluña y Valencia serían los destinos con los que quiere conectar la provincia.
El pliego de condiciones incluye una subvención de 4.8 millones de euros para cuatro conexiones obligatorias y una opcional. También se incluye un millón de euros más para nuevos viajes.
Según se detalla, VIA «podrá solicitar a la empresa adjudicataria la ampliación del contrato» si las condiciones del sector aéreo son adecuadas. El pliego recoge que la operadora tendrá que tener dos frecuencias semanales como mínimo y que tendrán que traer a la provincia a 300 pasajeros a la semana.
Desde VIA piden que se atienda «a las premisas referentes a los mercados» y que las dos frecuencias semanales -y el número de nuevas líneas- sean dos vuelos internacionales de duración anual, otros dos nacionales de esa misma duración, otro nacional de siete meses de duración al año y una posibilidad opcional de vuelo internacional de siete meses al año.
Se ponen vuelos para Marruecos se van a tener mucha movimientos