miércoles, 1 de febrero
6.7 C
Vitoria-Gasteiz

Miguel Alejos, Jugatx Astorkia, Gaspar Avilés y Rocío Agudo expondrán en Montehermoso en 2021

Noticias relacionadas

El Centro Cultural Montehermoso ha seleccionado los proyectos de Miguel Alejos, Jugatx Astorkia, Gaspar Avilés y Rocío Agudo en la convocatoria que lleva a cabo junto a la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU).

Ésta se enmarca en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Vitoria y la facultad de Bellas Artes para el desarrollo de actividades que promuevan la difusión de las últimas tendencias en materia de creación. El objetivo de esta convocatoria es dotar a los y las artistas del espacio y las herramientas con las que deberán trabajar en su futuro profesional.

Continuando con la línea programática iniciada en el 2018, los proyectos seleccionados se presentarán individualmente en la Sala Jovellanos durante 2021. Además, se abonará a cada artista 900 euros por la presentación y se realizará un catálogo individual.

Finalizado el plazo de presentación,  se han recibido 26 proyectos, de los cuales el Comité de Selección, compuesto por Cristina Arrázola-Oñate, comisaria de la convocatoria, Edurne González, Vicedecana de extensión cultural de la facultad de Bellas Artes (UPV/EHU), Arantza Lauzirika, Decana de la Facultad de Bellas Artes (UPV/EHU), y Luis Mª Pascual, Centro Cultural Montehermoso, ha elegido los siguientes:

‘Formas de aproximación’, de Miguel Alejos

La propuesta se articula a partir de una  serie de trabajos u obras (imagen-vídeo-instalación), denominadas, en este caso, “formas de aproximación”. Aproximación como manera de relacionarse en la experiencia estética con el material. Mediante una serie de trabajos videográficos, el artista explora las potencialidades del zoom y su significación, la acción de acercarse mediante la imagen fílmica hacia archivos o espacios, como pueden ser fotografías, objetos y espacios arquitectónicos.  Se trata de un proceso de experimentación e investigación en torno a la imagen, narratividad y percepción. Se busca eliminar la referencia y en cierta manera imposibilitar la mirada del espectador. Pero también con una intencionalidad corporal de tocar la imagen, de llegar hasta el píxel, el grano, la carne de la misma imagen.

‘Impr pant’, de Jugatx Astorkia

El proyecto investiga la hibridación entre la imagen digital y la analógica y reflexiona sobre como se transforma.  Observando la formación de la imagen (química o binaria), la transformación (analógica y/o digital) y el proceso,  la artista se plantea diversas preguntas: cuál es el carácter que puede tener la imagen única, hasta qué punto se puede reproducir una imagen igual, qué diferencia hay en la creación de la imagen química o binaria, cómo se pueden cruzar procesos de transformación analógicos y digitales, etc.  Este proyecto cuestiona y ahonda en todas estas ideas.

‘Campeones del mundo, de Gaspar Avilés

Esta propuesta plantea una relación y un diálogo entre distintos objetos fetiche que al cambiar de material o al ser modificados a través de cualquier otra operación,  acaban siendo otra cosa distinta. Es decir, dejan de funcionar como lo hacían antes de esas modificaciones,  y adquieren otra entidad. Habla de cómo están hechos a la medida del cuerpo y de cómo pueden lograr la autonomía y llegar a ser otra cosa,  relacionándose con otros elementos.

‘Stay Focused’, de Rocío Agudo

Proyecto de creación audiovisual en el que la artista da rienda suelta a su curiosidad por el impulso de representación: qué es lo que nos lleva a generar ficción, cuál es su relación con la realidad y cómo la persona se representa a sí misma.

La autora se replantea el lenguaje audiovisual hegemónico y reflexiona sobre la cámara como sujeto y  sobre el proceso de grabarse a sí misma y a otras personas.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

240 euros de descuento en internet, así son los «bonos digitales» del Gobierno Vasco

Una vez que se haya otorgado la ayuda, los solicitantes deberán cambiar a la operadora que ofrece los descuentos.

Renfe anula decenas de “abonos gratis” en Álava

Dicen que han llamado a Renfe y que la única solución que les han puesto es la de ir a la estación de Vitoria para poner una reclamación que será respondida en un plazo de tres meses.

El 42% de los menores de Álava han hablado con «desconocidos» por las redes sociales

El 44% de escolares de secundaria pasa los fines de semana más de 5 horas diarias frente a una pantalla; el 42% ‘habla’ con personas que no conoce en redes sociales o juegos online y cerca de un 11% ha sido víctima de amenazas.

EH Bildu pedirá aumentar el número de viviendas públicas en alquiler en Vitoria

Solo el 1% de las viviendas municipales destinadas a alquiler en todo Euskadi están en Álava.

Arabako Mendiak Aske denuncia la política medioambiental «errática» y «destructiva» de la Diputación Foral

"La Diputación nos toma por tontos, pero no nos dejaremos engañar. Aún estamos a tiempo de detener este daño"

Últimas noticias

240 euros de descuento en internet, así son los «bonos digitales» del Gobierno Vasco

Una vez que se haya otorgado la ayuda, los solicitantes deberán cambiar a la operadora que ofrece los descuentos.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -