El Gobierno Vasco no se da por vencido en su plan de extracción de gas en Subijana

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El periplo para extraer gas del pozo de Armentia-2 no ha hecho más que comenzar. El Gobierno Vasco no se dará por vencido pese a que el Ayuntamiento de Vitoria ha votado en contra de construir una plataforma gasística en el municipio.

- Publicidad-

Ayer se conoció que el Ayuntamiento ha denegado a SHESA los permisos para iniciar las prospecciones para la exploración de gas después de conocer el informe técnico que dicta que no se puede realizar este tipo de proyectos con el actual plan urbanístico municipal.

El PNV se queda solo con el proyecto

En las últimas semanas se ha ido conociendo la postura negativa de la oposición y de organizaciones ecologistas al proyecto. Incluso el PSE-EE [socio de gobierno en la Diputación] se ha mostrado en contra argumentando que “no forma parte de la política de los socialistas apostar por nuevas inversiones en hidrocarburos”. Así las cosas, el PNV se había quedado a solas con la defensa del proyecto gasístico tanto en el Ayuntamiento, como en la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

- Publicidad-

A nivel de instituciones [todas en manos del PNV y el PSE-EE], han surgido diferencias ya que cada uno ha comenzado a defender sus intereses. En el caso de Vitoria, Gorka Urtaran [alcalde] declaró ayer que “no supeditaré el interés general de Vitoria-Gasteiz a ninguna estrategia” pero dejando ver que si el informe técnico fuera positivo, permitiría la extracción. Cabe recordar que el alcalde siempre ha defendido la extracción señalando que “la ciudadanía tiene derecho a saber si hay o no un recurso energético en su término municipal”

Dispuestos a lo que sea

En el departamento que dirige Arantza Tapia [consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras] no ha sentado de manera agradable la decisión del Ayuntamiento de denegar el permiso a SHESA. Según han comunicado, están analizando la respuesta del consistorio vitoriano antes de dar el siguiente paso sin descartar acabar en tribunales ya que el Gobierno vasco tiene una responsabilidad patrimonial con el socio norteamericano.

El Pleno, en contra

Este martes se ha celebrado un Pleno municipal en el que se ha presentado una enmienda para rechazar el proyecto del pozo. Ha sido a propuesta del PSE-EE y ha contado con los votos a favor de Elkarrekin, EH Bildu y Partido Popular.

La enmienda, compuesta por cinco puntos, recoge que “el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz respalda el compromiso del equipo de gobierno para defender el interés superior de Vitoria-Gasteiz en cumplimiento de la normativa vigente ante cualquier solicitud de licencia en relación a la exploración y explotado de Hidrocarburos en Subijana”. También se exige instar al Congreso de los Diputados a aprobar lo antes posible una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prohíba expresamente la concesión de nuevos permisos para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Otra de las cosas que se exigen es que el Gobierno Vasco mantenga su compromiso de avanzar hacia la descarbonización y la sostenibilidad del sistema energético e incrementar la generación y consumo de energías renovables y profundizar en la estrategia vasca de investigación energética como clave para una transición energética justa.

1 COMENTARIO

  1. Habéis dado en.el clavo. El compromiso con las empresas Americanas.
    Ya sabemos que no se andan con chiquitas y que saben como tratar y convencer a sus interlocutores.
    Respecto a lo que podemos esperar en cuanto a protección y vigilancia de medida de seguridad tenemos el reciente ejemplo del basurero de Zaldibia

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Activa Parques y Jardines, sancionada por el retraso del parque de Borinbizkarra

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una penalización a la empresa adjudicataria de las obras por una demora de 65 días considerada imputable a la contrata. El expediente se basa en informes técnicos que detectan periodos de inactividad sin justificar durante la ejecución del proyecto.

La gasolinera de Campsa que hubo junto al Parque de La Florida

Una imagen de 1959, conservada por el Archivo de Álava, recuerda un Vitoria-Gasteiz en el que repostar formaba parte del paisaje urbano del centro.

Margarita, el pueblo que se marchita: «No podemos ni pasear con un perro, no hay ni un metro libre»

Arturo López de Sabando denuncia en el podcast de GasteizBerri la situación del pueblo de Margarita, rodeado por industria, gasolineras, trenes y el aeropuerto, y pide medidas urgentes al Ayuntamiento.

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación

Cronología: desde 2020, el Colegio Niño Jesús organiza actos sin permiso y sigue sin regularizar su actividad

El 1 de junio de 2020, el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio.