domingo, 14 de agosto
20.3 C
Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco no se da por vencido en su plan de extracción de gas en Subijana

Noticias relacionadas

El periplo para extraer gas del pozo de Armentia-2 no ha hecho más que comenzar. El Gobierno Vasco no se dará por vencido pese a que el Ayuntamiento de Vitoria ha votado en contra de construir una plataforma gasística en el municipio.

Ayer se conoció que el Ayuntamiento ha denegado a SHESA los permisos para iniciar las prospecciones para la exploración de gas después de conocer el informe técnico que dicta que no se puede realizar este tipo de proyectos con el actual plan urbanístico municipal.

El PNV se queda solo con el proyecto

En las últimas semanas se ha ido conociendo la postura negativa de la oposición y de organizaciones ecologistas al proyecto. Incluso el PSE-EE [socio de gobierno en la Diputación] se ha mostrado en contra argumentando que “no forma parte de la política de los socialistas apostar por nuevas inversiones en hidrocarburos”. Así las cosas, el PNV se había quedado a solas con la defensa del proyecto gasístico tanto en el Ayuntamiento, como en la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

A nivel de instituciones [todas en manos del PNV y el PSE-EE], han surgido diferencias ya que cada uno ha comenzado a defender sus intereses. En el caso de Vitoria, Gorka Urtaran [alcalde] declaró ayer que “no supeditaré el interés general de Vitoria-Gasteiz a ninguna estrategia” pero dejando ver que si el informe técnico fuera positivo, permitiría la extracción. Cabe recordar que el alcalde siempre ha defendido la extracción señalando que “la ciudadanía tiene derecho a saber si hay o no un recurso energético en su término municipal”

Dispuestos a lo que sea

En el departamento que dirige Arantza Tapia [consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras] no ha sentado de manera agradable la decisión del Ayuntamiento de denegar el permiso a SHESA. Según han comunicado, están analizando la respuesta del consistorio vitoriano antes de dar el siguiente paso sin descartar acabar en tribunales ya que el Gobierno vasco tiene una responsabilidad patrimonial con el socio norteamericano.

El Pleno, en contra

Este martes se ha celebrado un Pleno municipal en el que se ha presentado una enmienda para rechazar el proyecto del pozo. Ha sido a propuesta del PSE-EE y ha contado con los votos a favor de Elkarrekin, EH Bildu y Partido Popular.

La enmienda, compuesta por cinco puntos, recoge que “el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz respalda el compromiso del equipo de gobierno para defender el interés superior de Vitoria-Gasteiz en cumplimiento de la normativa vigente ante cualquier solicitud de licencia en relación a la exploración y explotado de Hidrocarburos en Subijana”. También se exige instar al Congreso de los Diputados a aprobar lo antes posible una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prohíba expresamente la concesión de nuevos permisos para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Otra de las cosas que se exigen es que el Gobierno Vasco mantenga su compromiso de avanzar hacia la descarbonización y la sostenibilidad del sistema energético e incrementar la generación y consumo de energías renovables y profundizar en la estrategia vasca de investigación energética como clave para una transición energética justa.

- Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Habéis dado en.el clavo. El compromiso con las empresas Americanas.
    Ya sabemos que no se andan con chiquitas y que saben como tratar y convencer a sus interlocutores.
    Respecto a lo que podemos esperar en cuanto a protección y vigilancia de medida de seguridad tenemos el reciente ejemplo del basurero de Zaldibia

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Restablecida la circulación ferroviaria en la Llanada tras un incendio causado por un tren

El fuego también hizo que se tuviera que cortar la carretera a la altura del kilómetro 376 de la A-1.

Euskadi no multará a quien no cumpla con el Plan de Contingencia Energética

"No será ni una ley, ni un decreto, ni un reglamento, es una instrucción" ha defendido Tapia

¿Bizarrap en La Blanca 2023? «Le vamos a echar la caña», Estibaliz Canto

"Impresionante esto que está pasando con la última session, gracias a todos de verdad" decía Quevedo en sus redes sociales

Datos «sobresalientes» de afluencia en los diferentes actos durante La Blanca 2022

"Han sido unas fiestas sobresalientes por la participación, por cómo se han desarrollado los más de 400 actos festivos"

Vitoria registra «las mejores fiestas de la última década»

Los seis pinchazos, las dos agresiones homófobas y los tocamientos no consentidos a unas menores son los únicos puntos negros dentro de un ambiente festivo imparable.

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X