
El Ayuntamiento ha querido reconocer el esfuerzo y compromiso de los establecimientos hosteleros de la ciudad y su capacidad para adaptarse al cambio, pero también ve necesario reforzar un mensaje de sensibilización a la ciudadanía para que aprenda a reciclar en los contenedores pertinentes los envases del café o la comida para llevar y no derivarlos a las papeleras o contenedores no apropiados. Para ello, ha puesto en marcha la campaña “Yo me comprometo. Har eta egin on”.
El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa y el concejal de Comercio, Igor Salazar, han explicado esta mañana los principales objetivos de esta campaña.
César Fernández de Landa ha explicado que se trata de una campaña “muy puntual y fruto de nuevas necesidades que surgen en este periodo nuevo para todos y todas. Desde el Ayuntamiento somos conscientes del importante esfuerzo que muchos establecimientos de la ciudad están haciendo para poder adaptarse a la situación de emergencia sanitaria. Fruto de ese esfuerzo cada día es más habitual la utilización de envases de compostables, menos impactantes y mas fáciles de reciclar, si bien, la ciudadanía tiene que aprender a diferenciar estos materiales y depositarlos en los contenedores marrones de orgánica. También veíamos que si bien la sociedad gasteiztarra es muy madura a la hora de saber reciclar, todavía hay excepciones, que desgraciadamente son las que brillan y no es extraño ver en puntos concretos de la ciudad papeleras desbordadas de vasos de café o de envases de comida para llevar. No podemos dar pasos para atrás y con esta campaña queremos incidir en la necesidad de desechar correctamente esos envases, en los contenedores correspondientes”.
La campaña, visual y pensada para su difusión a través de redes sociales, comparte los mensajes de hostelería y ciudadanía, en un diálogo en el que se invita a comprometerse, a “hacer bien” tal y como ya hacen los propios hosteleros. Ese diálogo se plantea a través de mensajes como “Yo me he adaptado para seguir a tu lado… y yo para seguir reciclando” o “Mi restaurante favorito se ha pasado a los envases compostables… y yo he aprendido a reciclarlos” o “Yo me comprometo con lo local…y ellos (los comercios) con el transporte en bicicleta”.
Por su parte, Igor Salazar ha destacado que la pandemia ha afectado de lleno a la hostelería, “que se ha tenido que adaptar una y otra vez a las exigencias higiénico-sanitarias. A pesar de ello, el sector se ha visto señalado de forma injusta y necesita de todo nuestro apoyo. Por eso insistimos en que hay que confiar en la profesionalidad de las personas que trabajan en nuestros bares y restaurantes; y pedir a la clientela que actúe con responsabilidad”. El concejal de Comercio ha indicado que “es una cuestión de sentido común: de la misma manera que llevamos mascarilla y mantenemos la distancia, tenemos que actuar adecuadamente con nuestros residuos”. Salazar ha recordado que el Departamento de Promoción Económica publicará la próxima semana las ayudas a la hostelería, que serán de 600 euros por local.