Fernández de Landa arremete contra las personas que piden café para llevar y no reciclan el envase

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Ayuntamiento ha querido reconocer el esfuerzo y compromiso de los establecimientos hosteleros de la ciudad y su capacidad para adaptarse al cambio, pero también ve necesario reforzar un mensaje de sensibilización a la ciudadanía para que aprenda a reciclar en los contenedores pertinentes los envases del café o la comida para llevar y no derivarlos a las papeleras o contenedores no apropiados. Para ello, ha puesto en marcha la campaña “Yo me comprometo. Har eta egin on”.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa y el concejal de Comercio, Igor Salazar, han explicado esta mañana los principales objetivos de esta campaña.

César Fernández de Landa ha explicado que se trata de una campaña “muy puntual y fruto de nuevas necesidades que surgen en este periodo nuevo para todos y todas. Desde el Ayuntamiento somos conscientes del importante esfuerzo que muchos establecimientos de la ciudad están haciendo para poder adaptarse a la situación de emergencia sanitaria. Fruto de ese esfuerzo cada día es más habitual la utilización de envases de compostables, menos impactantes y mas fáciles de reciclar, si bien, la ciudadanía tiene que aprender a diferenciar estos materiales y depositarlos en los contenedores marrones de orgánica. También veíamos que si bien la sociedad gasteiztarra es muy madura a la hora de saber reciclar, todavía hay excepciones, que desgraciadamente son las que brillan y no es extraño ver en puntos concretos de la ciudad papeleras desbordadas de vasos de café o de envases de comida para llevar. No podemos dar pasos para atrás y con esta campaña queremos incidir en la necesidad de desechar correctamente esos envases, en los contenedores correspondientes”.

La campaña, visual y pensada para su difusión a través de redes sociales, comparte los mensajes de hostelería y ciudadanía, en un diálogo en el que se invita a comprometerse, a “hacer bien” tal y como ya hacen los propios hosteleros. Ese diálogo se plantea a través de mensajes como “Yo me he adaptado para seguir a tu lado… y yo para seguir reciclando” o “Mi restaurante favorito se ha pasado a los envases compostables… y yo he aprendido a reciclarlos” o “Yo me comprometo con lo local…y ellos (los comercios) con el transporte en bicicleta”.

Por su parte, Igor Salazar ha destacado que la pandemia ha afectado de lleno a la hostelería, “que se ha tenido que adaptar una y otra vez a las exigencias higiénico-sanitarias. A pesar de ello, el sector se ha visto señalado de forma injusta y necesita de todo nuestro apoyo. Por eso insistimos en que hay que confiar en la profesionalidad de las personas que trabajan en nuestros bares y restaurantes; y pedir a la clientela que actúe con responsabilidad”. El concejal de Comercio ha indicado que “es una cuestión de sentido común: de la misma manera que llevamos mascarilla y mantenemos la distancia, tenemos que actuar adecuadamente con nuestros residuos”. Salazar ha recordado que el Departamento de Promoción Económica publicará la próxima semana las ayudas a la hostelería, que serán de 600 euros por local.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

La maqueta de Vitoria que todos los turistas van a querer tocar

Una maqueta interactiva, táctil y accesible del casco histórico se instalará en el Palacio Villasuso. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la presenta como nuevo icono turístico y educativo.

Finaliza la búsqueda oficial de Hortensia, desaparecida en Vitoria desde el 29 de mayo

La policía cierra la búsqueda oficial de Hortensia, de 76 años, desaparecida en Vitoria-Gasteiz. Familiares y voluntarios siguen organizando salidas.

El triatlón Vi-Half 2025 toma las calles de Vitoria-Gasteiz

El triatlón Vi-Half 2025 recorrerá este sábado las calles de Vitoria-Gasteiz, con 830 participantes y cortes de tráfico desde las 14:00. Consulta el recorrido y zonas afectadas.

Carteles con el mensaje “Vitoria, 2039: Más halal que Idiazabal” aparecen en varios puntos de la ciudad

Vitoria amanece con carteles racistas en varios barrios. No están firmados, pero Vox ha confirmado que son suyos. La alcaldesa ha ordenado retirarlos e investigar un posible delito de odio.

El Ayuntamiento confirma que cerrará varios frontones en verano

La medida responde a una cuestión de “eficiencia en el uso del dinero público”, según el Ayuntamiento, que insiste en que no se trata de un recorte.

Lidl en Vitoria, fecha de apertura de su quinto supermercado

El nuevo Lidl de Vitoria-Gasteiz abrirá el 6 de junio frente a la gasolinera Onaindia, en una zona de gran tránsito. Será el quinto de la cadena en la ciudad.